Óscar Puente constata el impulso para el Corredor Mediterráneo de la nueva estación de Murcia, que en 2026 conectará Andalucía con Levante por Alta Velocidad

Fuente:

El titular de Transportes ha hecho hincapié en el impulso dado al desarrollo del Corredor en los últimos seis años, con 5.389 millones ejecutados, de los cuales 2.340 se han destinado a la Región de Murcia

Óscar Puente constata el impulso para el Corredor Mediterráneo de la nueva estación de Murcia, que en 2026 conectará Andalucía con Levante por Alta Velocidad

El desarrollo de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia avanza a buen ritmo y supondrá 200 kilómetros nuevos de vía de Alta Velocidad.

Actualmente se está trabajando en el montaje de las vías de Alta Velocidad entre Murcia y Lorca y entre Torre Pacheco y Cartagena.

El ministro ha asistido al último acto de “Quiero Corredor”, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, una vez está ya planificado el 100% del Corredor.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha participado en el último acto de “Quiero Corredor”, organizado en Valencia por la Asociación Valenciana de Empresarios de forma anual y que ha servido para actualizar el desarrollo de los trabajos en el Corredor Mediterráneo, que hoy está ya planificado al 100%.

Puente ha señalado que “en todas las Comunidades Autónomas por las que pasa el corredor hay obras en marcha, lo que permitirá alcanzar en los dos próximos años grandes hitos beneficiosos para la ciudadanía y, especialmente, para el sector logístico y empresarial”.

Todo ello gracias a los 2.600 millones de euros ejecutados en los dos últimos ejercicios de los cuales, el titular de Transportes ha anunciado que entre enero y septiembre de 2025 se han ejecutado 966 millones y se prevé que hasta final de año la cifra ascienda hasta los 1.300 millones. De esta forma, se iguala esta misma cifra récord lograda en el ejercicio 2024.

En la Región de Murcia, los avances se han hecho especialmente visibles con el desarrollo de la línea de Alta Velocidad que unirá la Región con Almería, conectándola a Andalucía por el sur. Desde 2018 se han ejecutado en la Región más de 2.350 millones de euros en varias actuaciones relacionadas con el corredor.

En concreto, este año se está avanzando en el montaje de vías para el desarrollo de la alta velocidad. Así, en marzo se adjudicó el contrato para construir la plataforma que sustentará la doble vía de ancho estándar entre Torre Pacheco y Cartagena. Además, se sigue trabajando en el montaje de las vías de alta velocidad entre Murcia y Lorca.

La inversión se ha destinado también a la construcción del nodo que conectará Levante con Almería. En 2026, se pondrá en servicio la nueva estación de Murcia – El Carmen, tras una inversión de 600 millones de euros tanto en la estructura como en el soterramiento hasta Alcantarilla. “Convertir la estación de Murcia de cabecera a pasante es la puerta que necesitábamos para llegar hasta Almería” ha subrayado el ministro al valorar lo estratégico de esta infraestructura.

La Alta Velocidad entre Murcia y Almería

Las inversiones en la línea de alta velocidad Murcia-Almería cuentan en total con 3.600 millones de inversión y avanzan a buen ritmo. En la actualidad, el Ministerio continúa avanzando tanto en actuaciones en desarrollo como en la preparación de próximas fases: 

Plataforma. Se trabaja para completar la plataforma de la línea, toda ella finalizada o en construcción, y se avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.

Montaje de vía. Ya están activados los trabajos de despliegue de vía en dos tercios de la LAV (adjudicados los del tramo Murcia-Lorca y licitados los del Vera-Almería); y se trabaja para licitar próximamente los del tramo restante (Lorca San Diego-Vera).

Electrificación. También se progresa en la electrificación del trazado Murcia-Lorca y en la licitación para acometer la del tramo Lorca-Almería.

Sistemas. Ya está contratado el futuro despliegue del resto de sistemas que componen una línea de alta velocidad: las más avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y gestión de tráfico (el ERTMS).

Óscar Puente constata el impulso para el Corredor Mediterráneo de la nueva estación de Murcia, que en 2026 conectará Andalucía con Levante por Alta Velocidad - 1, Foto 1
Murcia.com