El CAIVAX organiza un taller de cerámica para víctimas de violencia sexual como terapia para mejorar su bienestar emocional

Fuente:

Política Social incorpora esta iniciativa como parte del proceso terapéutico que siguen las víctimas dirigido a su recuperación

El CAIVAX organiza un taller de cerámica para víctimas de violencia sexual como terapia para mejorar su bienestar emocional

El taller, en el que participa una veintena de mujeres, facilita la dinámica de grupo y ofrece un espacio seguro a las usuarias

La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad incorpora un taller de cerámica a las actividades de apoyo que ofrece a las mujeres víctimas de violencia sexual. Se trata de una iniciativa dirigida a mejorar el proceso terapéutico a partir de una dinámica de grupo que permite a las mujeres socializar en un espacio seguro, de encuentro y creación, lo que contribuye a mejorar su bienestar emocional.

Este primer taller de cerámica se ha estructurado en cuatro sesiones de dos horas de duración, en las que participa una veintena de usuarias del Centro para Víctimas de Violencia Sexual de la Región de Murcia (CAIVAX) 'La Jacaranda', en El Palmar, Murcia. A causa de la buena aceptación de las primeras sesiones, ya se ha integrado en la lista de talleres que ofrece este centro, sobre autoestima o asertividad, para apoyar a las mujeres.

El taller se ha incluido como una herramienta más en la atención integral a las víctimas, para ayudarles a recuperar su autonomía. Las trabajadoras del CAIVAX, que imparten los talleres, aseguran que ya desde la primera sesión comprobaron cómo esa actividad generaba una mejora en el estado de ánimo de las mujeres, demostrando que se estaba creando un vínculo entre ellas, con un efecto reparador.

Durante el desarrollo del taller, las participantes eligen la pieza que quieren realizar y la crean a partir de un moldeado con arcilla. Una vez que han terminado esa primera parte del proceso, pintan y esmaltan la pieza, para luego hornearla. Durante la elaboración, se ayudan entre ellas, intercambian consejos y técnicas para crear esos elementos artísticos en momentos de encuentro que mejoran el proceso de acompañamiento.

La Región de Murcia, pionera en la atención integral a víctimas de violencia sexual

La Región de Murcia, fue una de las primeras cuatro comunidades autónomas en poner en marcha un centro para atender a víctimas de violencia sexual. Antes de la apertura del CAIVAX, el Gobierno regional implantó este servicio en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX), que comenzó a funcionar en 2018 en Murcia, ofreciendo atención psicológica, jurídica, educativa y social.

En 2023 abrió sus puertas el CAIVAX 'La Jacaranda', para prestar una atención integral a mujeres mayores de 16 años víctimas de violencia sexual. Ofrece apoyo especializado los 365 del año y las 24 horas de día, mediante una atención individualizada a partir de un equipo multidisciplinar formado por nueve profesionales, integrado por cuatro psicólogas, una educadora social, una integradora social, dos asesoras jurídicas y una trabajadora social.

Para acceder a este servicio no es necesario haber interpuesto una denuncia, tampoco para continuar en él posteriormente. Además, no sólo está abierto para las víctimas, puede solicitar información o asesoramiento cualquier persona o profesional.

La Comunidad invierte cerca de 500.000 euros anuales para mantener el funcionamiento de este centro, que se puso en marcha con una financiación de cerca de 2 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El CAIVAX organiza un taller de cerámica para víctimas de violencia sexual como terapia para mejorar su bienestar emocional - 1, Foto 1
Murcia.com