La diputada autonómica de Podemos en la Región, María Marín, consideraba esta mañana a las puertas del hospital Santa Lucía que el incendio que ayer afectó a una parte del centro hospitalario "no es ninguna sorpresa". Para ella, el Gobierno regional "estaba más que avisado": "En febrero de 2024, después del incendio de Campanar, ya estuvimos aquí y exigimos sustituir la cubierta de la fachada por la similitud con la del bloque de Valencia y en febrero de 2025 conseguimos que saliera aprobada en la Asamblea Regional una moción con la misma exigencia".
"El Gobierno regional, el presidente López Miras, el consejero de salud Juan José Pedreño, no han hecho absolutamente nada para prevenir este incendio", subrayaba Marín, que incidía en que "se han dedicado a ocultar durante años a la ciudadanía que los paneles que revisten la fachada del Santa Lucía son paneles Larsen PE, el mismo material altamente inflamable que ardió en el bloque de Campanar, donde murieron 10 personas, o en la Torre Grenfell de Londres, donde hubo 72 fallecidos". María hacía referencia al informe del CSIC que así lo indicaba, un dato que el Ejecutivo regional "ha intentado esconder".
"López Miras y su consejero de salud eran conscientes de que la fachada del Santa Lucía es un peligro en caso de incendio y después del terrible incendio de Campanar han permitido que todo siga igual, poniendo en riesgo la vida de centenares de personas", destacaba. Para la portavoz morada se trata de una situación "lo suficientemente grave" como para que "los dos dimitan y no vuelvan a ocupar un cargo público nunca más". "Es tan grave o más que lo de Mazón en Valencia", insistía.
"El hospital de referencia del área de salud de Cartagena que da cobertura a 279.000 personas, el segundo hospital de la Región, es una bomba de relojería y esto no puede seguir así", declaraba, antes de exigir, como ya hicieran hace un año y medio, "la sustitución urgente de la cubierta que cubre la fachada del hospital de Santa Lucía". "Y que se marchen estos dos personajes que tanto desprecian la vida de los cartageneros y de las cartageneras y de los profesionales de la sanidad pública que trabajan aquí y que ayer vivieron uno de los días más angustiosos de sus vidas", concluía.
