El magistrado del Tribunal Supremo, Antonio Vicente Sempere, ha recomendado a los graduados sociales que para calcular indemnizaciones por despido utilicen la herramienta creada por Consejo General del Poder Judicial.
Sempere ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el I Congreso de Profesionales de Recursos Humanos (RR.HH) del Sureste organizado por el Colegio de Graduados Sociales (CGS) de la Región de Murcia, donde ha expuesto recientes sentencias del ámbito jurídico-laboral emitidas por el Alto Tribunal.
Entre ellas, ha hablado de control de convencionalidad aplicado a los despidos, recordando que la prioridad de los convenios internacionales ratificados hace que España incumpla el cálculo de la denominada "indemnización adecuada".
Ante la ausencia de una legislación nacional que regule esta cuestión, Sempere ha recomendado usar la herramienta para calcular indemnizaciones del Consejo General del Poder Judicial, a la que se puede acceder desde la página web de este organismo.
También ha hablado del derecho a la huelga y la regulación de los servicios correspondientes esenciales, mínimos y de seguridad y mantenimiento--, y de otras sentencias de casos relativos a la seguridad y salud en el trabajo, procesos laborales y Seguridad Social.
El congreso, centrado en cómo aportar valor a la gestión de personas y que tuvo lugar ayer en Murcia, ha reunido a ponentes de reconocido prestigio en este campo, que han aportado su experiencia laboral y las novedades normativas de los recursos humanos.
Ha sido inaugurado por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, y el decano del Colegio de Graduados Sociales, Alfonso Hernández Quereda, quien ha destacado el éxito de la jornada, que ha congregado a 200 asistentes y que tendrá una segunda edición probablemente en otra ciudad del Sureste.
Por su parte, Marín ha destacado que "una organización o una empresa son las personas que la conforman, con sus distintas cargas genéticas, y la labor de coordinación y experiencia de los graduados sociales logra evitar en muchos casos el caos".
También han participado como ponentes responsables de compañías como The Fini Company, Prevemur, Reclut o STV Gestión. El profesor, coach, conferenciante y consultor de empresas, José Pomares, ha hablado de 'Cuando la empresa tiene valores, las personas tienen sentido'.
El cierre del congreso ha sido una mesa de debate sobre la atracción, fidelización y desarrollo, en la que han intervenido los encargados de RR.HH de Hero Group, The Fini Company, Primafrío, Herjimar y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia-Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria 'Pascual Parrilla' (FFIS-IMIB).
