Como cada uno de diciembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Desde Podemos han mantenido esta mañana una reunión con el Colectivo No Te Prives para conocer el estado de la promoción de la salud sexual. Esta asociación realiza desde hace más de veinte años pruebas rápidas para la detección del VIH entre la población LGTBIQ+ gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Murcia. Sin embargo, durante los últimos dos años, el presupuesto destinado a este programa ha pasado de 8.000 a 4.000 euros, un recorte del 50% que pone en riesgo la continuidad del servicio, así como el mantenimiento de la sede donde se realizan estas pruebas de manera confidencial y en un entorno seguro.
El secretario de Participación y responsable regional de políticas LGTBIQ+ de Podemos, Fernando Miñana, ha denunciado que este recorte "es incomprensible, a no ser que el motivo no sea económico, sino ideológico". Tal y como ha señalado, "no se entiende que el Ayuntamiento de Murcia argumente falta de presupuesto para justificar el recorte de 4.000 euros anuales a un servicio esencial y que salva vidas", cuando desde el mismo consistorio se destinan millones de euros a inversiones superfluas que solo sirven para el autobombo de Ballesta y su equipo de Gobierno. "Este mismo fin de semana hemos visto como el Ayuntamiento se gastaba 847.000 euros en la instalación de un árbol de Navidad, a lo que hay que sumar todo el despliegue de medios municipales con el único objetivo de que el Alcalde y López Miras tuviesen una foto", ha señalado Miñana, quien recuerda que el recorte a la realización de pruebas rápidas durante todo el año "representa el 0,4% de lo que ha costado la iluminación del árbol de la Plaza Circular".
Además, el secretario de Participación de Podemos ha reivindicado que otros ayuntamientos, como el de Molina de Segura, "directamente han suprimido este servicio desde que PP y Vox se hicieron con el Gobierno municipal". A esto hay que añadir la desaparición del presupuesto regional para políticas LGTBIQ+, "una exigencia de la ultraderecha que el PP de López Miras ha asumido como propia, incorporando por completo toda su agenda LGTBIfóbica".
Por último, Miñana ha denunciado que, al incomprensible recorte a la subvención al colectivo No Te Prives, hay que sumar que el Ayuntamiento ha "dejado en mantillas" el Checkpoint del centro municipal El Salitre, donde también se realizan este tipo de pruebas de detección de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. "El Gobierno de Ballesta no solo no cuida la salud de los murcianos y murcianas, sino que además está asfixiando a los colectivos LGTBIAQ+ y abandonando a una parte de su población para complacer a la ultraderecha", ha concluido.
