04.diciembre.2025- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha formalizado la contratación de los servicios para la redacción del proyecto de gran reparación y renovación de las impulsiones y estaciones de bombeo de la red de drenaje del Campo de Cartagena. El precio del contrato asciende a la cantidad de 303.510,35 euros y una ejecución prevista de doce meses.
Tras más de 20 años de funcionamiento, el sistema presenta un alto deterioro, especialmente, en los 28 km de tuberías, las juntas de las conducciones y en las estaciones de bombeo de Los Narejos, El Albujón y El Mojón, que sufren roturas y pérdidas recurrentes.
Una parte de los nutrientes que entran en el Mar Menor lo hacen a través de los flujos subsuperficiales del acuífero cuaternario que afloran en la rambla de El Albujón. La impulsión objeto de este proyecto se está utilizando para paliar a corto plazo esta problemática, derivando parte de esos caudales hacia el canal del postrasvase.
Con anterioridad se actuó en tres tramos en que se renovó parcialmente la infraestructura cambiando el material de la tubería, por un importe total de 1,2 M€.
El proyecto que ahora se acomete permitirá definir la solución completa para renovar las conducciones, modernizar los equipos electromecánicos y mejorar la capacidad de regulación del sistema. Los trabajos incluirán estudios topográficos, geológicos, hidráulicos y ambientales, así como el diseño integral del nuevo sistema y el proyecto constructivo final.
La actuación supondrá una mejora directa para la explotación de dicha infraestructura, lo que permitirá una explotación continuada minimizando las averías que se vienen produciendo, al garantizar un sistema más fiable, eficiente y seguro, que supondrá un paso clave para la modernización de las infraestructuras hidráulicas de la zona y que reforzará la seguridad hídrica del sistema en su conjunto.
La citada actuación se encuentra incluida en el Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el mar menor, dentro del apartado 4.2 Renovación de la impulsión de la rambla del Albujón.
