La CHS continúa los trabajos de recuperación del bosque de ribera

Fuente:

La actuación, financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirá restaurar más de 85 kilómetros de cauce fluvial en la provincia de Murcia

La CHS continúa los trabajos de recuperación del bosque de ribera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, acompañado por la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, y el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, han visitado los trabajos de recuperación del bosque de ribera y eliminación de la caña (Arundo donax) en el tramo del río Segura comprendido entre Ceutí y la confluencia con el río Mundo. En concreto, han conocido los trabajos que se realizan en un tramo comprendido entre los municipios ceutiense e ilorcitano.

Esta actuación es un ejemplo de lo que se quiere llevar a cabo a lo largo de 85 kilómetros de cauce del río Segura en la provincia de Murcia y se desarrollará en los términos municipales de Ceutí, Lorquí, Archena, Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós, Blanca, Abarán, Cieza, Calasparra y Moratalla.

El objetivo principal es controlar y eliminar la caña, una de las especies invasoras más problemáticas de la cuenca, y favorecer la recuperación de la vegetación de ribera autóctona.

Las actuaciones incluyen desbroces reiterados, extracción de rizomas y cubrición con lámina opaca para impedir el rebrote de la caña, así como la posterior plantación de especies autóctonas que contribuyan a la restauración del ecosistema y a la mejora de la capacidad hidráulica del cauce. También se realizarán trabajos complementarios de retirada de residuos, bioingeniería y estabilización de taludes, junto con la instalación de señalización informativa.

El proyecto incorpora actividades de educación ambiental y voluntariado para promover la implicación social en la conservación del río. Asimismo, se desarrolla en coordinación con los ayuntamientos afectados, que han colaborado en la definición de las zonas de actuación.

Esta intervención da continuidad a los trabajos que la CHS ejecuta entre La Contraparada y Ceutí y refuerza el compromiso del organismo de cuenca con la Directiva Marco del Agua y la normativa estatal, avanzando en la mejora del estado ecológico del río Segura y en la protección de su entorno.

Finalmente, este proyecto cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto base de licitación de 12,1 millones de euros, constituyéndose como la actuación más relevante de los últimos años en la renaturalización y eliminación de la caña común del tronco principal del Río Segura.

La CHS continúa los trabajos de recuperación del bosque de ribera - 1, Foto 1
La CHS continúa los trabajos de recuperación del bosque de ribera - 2, Foto 2
Murcia.com