VOX ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional de Murcia, en la que pide la suspensión de la obligatoriedad de las balizas V-16, porque esta medida “solo introduce más trabas y exigencias económicas a las familias y empresas, en un contexto en el que el precio de la vida no deja de aumentar”.
El portavoz adjunto, Rubén Martínez Alpañez, ha denunciado esta última ocurrencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretende “cambiar las reglas del juego en materia de seguridad vial imponiendo un gasto totalmente innecesario a los ciudadanos”.
A renglón seguido, ha explicado que lo que antes servía, como los tradicionales triángulos de señalización, “ahora ya no sirve porque Sánchez quiere obligar a todos los conductores a utilizar sus balizas, y no vale cualquier baliza: tiene que ser la suya, a un precio de 60 euros”.
En consecuencia, Martínez Alpañez ha reclamado la derogación definitiva de esta imposición “que esquilma el bolsillo de los ciudadanos de la Región de Murcia” y que, además, solo afecta a los vehículos matriculados en España, “mientras que millones de vehículos extranjeros que circulan cada año por nuestras carreteras quedan exentos de esta obligación”.
Asimismo, ha denunciado que la medida “carece de una justificación técnica sólida y no cuenta con estudios que evalúen su impacto real”.
Por otro lado, el parlamentario ha afirmado que la obligatoriedad de la baliza V-16 “no garantiza un beneficio real ni acreditado en términos de seguridad vial, genera desigualdad normativa frente a los vehículos extranjeros e impone una carga económica injustificada a las familias españolas”, al tiempo que ha alertado de que puede fomentar prácticas peligrosas “expresamente desaconsejadas por los servicios de emergencia”.
“No se entiende por qué no se contempla que sea el propio conductor quien pueda elegir entre la baliza V-16 y los clásicos triángulos reflectantes, que han cumplido perfectamente su función durante décadas”, ha añadido.
Finalmente, Martínez Alpañez ha concluido subrayando que la imposición de la baliza V-16 debe ser revisada “hasta que no existan estudios técnicos, periciales y forenses concluyentes que demuestren de forma objetiva la eficacia y utilidad del dispositivo”.
