El Gobierno regional ha comenzado a abonar el primer pago del saldo de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente al ejercicio en curso, tras el anticipo efectuado el pasado mes de octubre.
En total, cerca de 8.700 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia recibirán un total de 12.076.000 euros, lo que permitirá dotar al sector de una mayor liquidez para afrontar los costes de sus explotaciones.
La directora general de la PAC, Ana García Anciones, destacó que "el Gobierno regional sigue trabajando para que estas ayudas lleguen cuanto antes al bolsillo de quienes producen nuestros alimentos".
García Anciones recordó que el periodo de anticipo, iniciado el 16 de octubre, supuso ya el abono de 24.079.000 euros. "Era fundamental agilizar al máximo todos los trámites para que agricultores y ganaderos contaran desde octubre con una inyección económica que les permitiera seguir adelante con su actividad, y así lo hemos hecho", subrayó.
La directora general de la PAC explicó que, dentro de este primer pago del saldo, unos 8.000 agricultores recibirán cerca de 9,8 millones de euros, correspondientes a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, al pago redistributivo complementario, a la ayuda asociada a jóvenes agricultores y a los ecorregímenes.
"Estas líneas de apoyo contribuyen a impulsar la sostenibilidad, la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo, tres prioridades para este Gobierno", señaló García Anciones.
Sector ganadero
En cuanto al sector ganadero, detalló que más de 700 profesionales percibirán en conjunto más de 2,3 millones de euros, destinados a la producción sostenible de leche de vaca, de oveja y cabra, así como a los ganaderos de ovino y caprino de carne en sistemas extensivos y semiextensivos.
"Conocemos las dificultades que afronta el sector ganadero y por eso seguimos reforzando todos los mecanismos de apoyo para que puedan desarrollar su actividad con garantías", afirmó la directora general.
Con esta nueva inyección económica, el volumen total abonado por el Gobierno regional desde el inicio de los pagos de la PAC asciende ya a más de 36 millones de euros, sumando los anticipos abonados en octubre y este primer tramo del saldo.
García Anciones concluyó destacando que "el Gobierno de Fernando López Miras seguirá reclamando los recursos que merece el sector agrario de la Región de Murcia, porque es esencial para nuestra economía, para el desarrollo rural y para garantizar alimentos de calidad a toda la sociedad".
