El IPC sube 3 décimas en la región de Murcia hasta el 2,5

Fuente:

La Región de Murcia es el territorio donde menos crecen los salarios

El IPC sube 3 décimas en la región de Murcia hasta el 2,5

La inflación general se sitúa en el 3,0% interanual en noviembre. La rebaja de 1 décima de la inflación se explica por la bajada de la electricidad este mes frente a las subidas de hace un año. Los grupos más inflacionistas dentro del IPC estatal son suministros (luz, gas,… +5,7%) y hostelería (+4,5%). La inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, crece al 2,6%, una décima más.

En la Región de Murcia el IPC sube 3 décimas y queda en el 2´5%, el tercero más bajo sólo por delante de Canarias (2´3) y La Rioja (2´5).

Los precios que más han subido en la Comunidad Autónoma son Bebidas alcohólicas y tabaco con un 5,5%, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un aumento interanual del 4,4%, a pesar de que esta tasa descendió en 1,9 puntos en comparación con octubre y Restaurantes y hoteles crecieron un 4%. Vestido y calzado, por su parte, registró una caída de precios mensual del 0´6 aunque en su tasa interanual subió un 3,9%.

Si bajamos al detalle, en el epígrafe de rúbricas que ofrece el informe del IPC encontramos que los huevos vuelven a subir un 6% en la Región de Murcia que acumula una subida del 32,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. El pescado congelado baja un 2,5% pero continúa algo más de 7 puntos por encima del precio que presentaba en noviembre de 2024. Parecida situación presenta la fruta fresca que, a pesar de haber bajado 4´5 puntos presenta precios un 8,7% más caros que en el mismo mes del pasado año. En cuanto a las subidas mensuales más señaladas resaltan las prendas de vestir con aumentos de más del 10% tanto en adultos como en niños y bebés especialmente dolientes es la situación de esta última rúbrica que acumula una subida interanual del 5,3%.

En cuanto a los incrementos salariales de los convenios colectivos que en el mes de noviembre han sido publicados o tienen efectos económicos afectarían a 51 convenios colectivos, con un incremento salarial medio de un 2,73% y una afectación de un total de 116.724 personas. Este dato vuelve a situar un mes más, a la Región de Murcia como el territorio de España donde menos crecen los salarios, mientras que en España de media el incremento es del 3,49%, lo que hace que las personas que trabajaban y viven en la región no recuperen poder de compra con sus salarios, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país.

Para CCOO Región de Murcia el dato de IPC no refleja la subida del precio de la vivienda tanto en alquiler como de compra, por lo que es necesaria la creación de un parque de vivienda pública en la Región de Murcia.

Ante esta situación, para Comisiones Obreras de la Región de Murcia es imprescindible abordar en la negociación colectiva con incrementos salariales para el próximo año 2026 por encima de la inflación y que sitúen la Región de Murcia dentro de la media nacional, para proteger las rentas de las familias trabajadoras y la propia subida del SMI que debe ser ambiciosa y que en la comunidad tiene un impacto mayor que en el resto de territorios porque afecta a unas 200.000 personas.

El IPC sube 3 décimas en la región de Murcia hasta el 2,5 - 1, Foto 1
Murcia.com