Este sindicato ha podido conocer mediante la nota informativa publicada el pasado 1/12/2025 por el Servicio de Personal Docente de la Consejería el cronograma de últimos actos de diciembre de 2025 y primeros de enero de 2026 (tras el período no lectivo de Navidad).
Denunciamos un retraso excesivo en la celebración del primer acto de adjudicación del año, lo que dejará hasta 7 días lectivos sin profesor a los alumnos.
Que nos parece mucho más sangrante que, siendo enero un momento sensible en las jubilaciones de funcionarios/as no se haya previsto la sustitución de estas vacantes de jubilación de tal forma que se puedan efectuar desde el 7 de enero. Igualmente sucede con otro tipo de situaciones como excedencias, asuntos propios, etc.
Que el sindicato SIDI considera que, podrían haberse ofertado algunas de estas plazas en el último acto de adjudicación del 11 de diciembre con fecha de incorporación el 7 de enero al tratarse de vacantes de plantilla. Nos consta que algún director lo intentó, pero desde el Servicio de Personal Docente se le dijo que no se incorporaban estas vacantes provenientes de jubilación hasta el primer acto de enero.
Que este sindicato ha solicitado a la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia que tome las medidas oportunas para conseguir que, al menos, las plazas sin cubrir provenientes de jubilación, excedencias, asuntos propios y otras situaciones, sean sustituidas desde el próximo 7 de enero y no el 15 de enero como se indica en la nota informativa.
Que si es necesario se celebre un acto de adjudicación previo a la Navidad para cubrir dichas plazas.
El curso pasado en el primer acto tras la Navidad se cubrieron 186 sustituciones de maestros (24 vacantes) y 158 de secundaria (24 vacantes).
