El organismo de cuenca asegura el abastecimiento urbano para este periodo
La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado la nueva planificación de desembalses y restricciones para los próximos meses, tras analizar la evolución de lo que llevamos de año hidrológico 2025/2026.
Así, el volumen total de desembalse previsto para lo que resta de año hidrológico asciende a 255 hectómetros cúbicos (hm³), una cifra inferior a la inicialmente planteada debido a unas aportaciones más bajas de lo esperado en los meses de octubre y noviembre y a un aumento de los consumos en dicho periodo, con el objetivo de garantizar unas existencias mínimas en los embalses en torno a los 60 hm³ a final de año.
Ante esta situación, y a pesar de las lluvias de este fin de semana, la Comisión ha acordado por unanimidad incrementar las restricciones al regadío durante el periodo eneromarzo de 2026, con una reducción global aproximada del 40% de los derechos concesionales. En concreto, se aplicará una reducción del 35% a los regadíos tradicionales (anteriormente estaba en el 22,5%) y del 49% a los regadíos no tradicionales (inicialmente en el 33,5%) situados en los sistemas de los ríos Segura, Mundo y Quípar.
Asimismo la CHS ha informado a los miembros de la comisión que se va a iniciar en breve un periodo de pruebas de la Batería Estratégica de Sondeos, ya que es previsible sea necesaria su activación si las condiciones hidrológicas desfavorables se mantienen.
Finalmente, la CHS subraya que el abastecimiento urbano está plenamente garantizado y que estas medidas serán revisables en cualquier momento en función de la evolución hidrológica de la cuenca, y en cualquier caso antes de finalizar el próximo trimestre, enero-marzo de 2026.
