La consejera Sara Rubira visita una finca de cereal en Caravaca de la Cruz, municipio que concentra más del 20 por ciento de la línea de ayudas a agricultores y ganaderos por la sequía
La Comunidad destina más de siete millones de euros de fondos propios para los agricultores que realizan prácticas favorables para la protección de aves esteparias y la conservación de la Red Natura. Mañana se publicará en el BORM el listado provisional de las ayudas, que forman parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común de España (PEPAC) de 2025.
Estas ayudas beneficiarán a unos 250 agricultores de la Región comprometidos con la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje agrario tradicional, según detallo la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita este lunes a una finca de cereal en Caravaca de la Cruz, uno de los principales municipios productores de cereal de la Región.
"Estas intervenciones reafirman el compromiso del Gobierno regional con una agricultura compatible con la conservación del territorio, apostamos por un modelo que protege nuestros paisajes, nuestra fauna y el futuro de quienes viven del campo", explicó la consejera.
Rubira subrayó que estas ayudas se financian íntegramente con presupuesto regional, dentro del Plan Plurianual de apoyo al sector agrario, y permiten que aquellos agricultores que solicitaron las ayudas en la convocatoria 2023, pero quedaron fuera por falta de crédito, puedan acceder ahora a estas líneas vinculadas al cumplimiento de compromisos ambientales.
La consejera añadió que "hoy más que nunca es necesario asegurar que los profesionales del campo dispongan de recursos para aplicar prácticas que mejoren el suelo, favorezcan la biodiversidad y contribuyan a la lucha contra el cambio climático".
Impulso para el tejido agrario
Durante la visita, Rubira puso en valor el impacto de las ayudas regionales en Caravaca de la Cruz, municipio que se ha consolidado como el principal "granero cerealista" de la Región de Murcia.
Caravaca de la Cruz concentra 1,44 millones de euros, el 20,6% del total regional, del Decreto de Ayudas Directas por la Sequía (7 millones de euros en total), con 412 beneficiarios y una inyección directa al secano del municipio. Solo la ayuda al cereal, con 1,24 millones de euros, representa el 17,7% del decreto regional.
La consejera resaltó que "estos datos demuestran que Caravaca de la Cruz es un motor agrario de la Región. El Gobierno regional está al lado del secano y de quienes trabajan en condiciones cada vez más difíciles debido a la falta de lluvias".
El Gobierno regional ha destinado al municipio más de 6,92 millones de euros este año 2025 en ayudas generales vinculadas al mantenimiento del tejido agrario y medioambiental, con 679 beneficiarios.
