El PSOE saca adelante una moción para reforzar el equipo de inspección de alojamientos turísticos no reglados. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha notificado al Gobierno regional la existencia de más de 1.400 pisos turísticos ilegales en la Región de Murcia
El diputado regional socialista Manuel Sevilla ha aseverado este martes que "la falta de gestión del Gobierno de López Miras daña la marca turística de la Región de Murcia y agrava el problema de la vivienda al favorecer la especulación".
Sevilla ha realizado estas declaraciones durante la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo en la Asamblea Regional donde ha defendido una iniciativa para reforzar el equipo de inspección de alojamientos turísticos no reglados en la Región de Murcia con el objetivo de luchar contra la competencia desleal y la economía sumergida en el sector. La moción socialista ha salido adelante con la abstención del PP.
"El Gobierno regional debe trabajar por romper la estacionalidad y garantizar que los empleados del sector turístico tengan garantías de que van a trabajar durante todo el año. Para conseguirlo, resulta fundamental proteger al sector de la competencia desleal de las viviendas vacacionales no regladas. Y para eso, desde la consejería de turismo se debe velar porque el producto que se ofrece cumpla con unos parámetros de calidad, esté reglado y sea leal con quienes sí que cumplen con la normativa", ha exigido el diputado socialista.
"Consideramos que es crucial regular los alojamientos turísticos no reglados para proteger a los turistas, asegurando que se cumple con estándares mínimos de seguridad, higiene y calidad, y evitando fraudes o condiciones deficientes. De esta manera, protegeremos las experiencias de los visitantes y, por ende, la imagen turística de la Región de Murcia", ha añadido.
"Por otro lado, resulta, a todas luces, injusto que los alojamientos no reglados no se ajusten a la normativa vigente y, en muchos casos, no contribuyan económicamente en el territorio. Estamos hablando de equidad competitiva, de fomentar la igualdad de condiciones con hoteles y otros alojamientos regulados que sí pagan impuestos y cumplen normativas", ha puntualizado.
En este sentido, también se ha referido Sevilla al problema del acceso a la vivienda en la Región de Murcia. "El precio de compra o los alquileres están por las nubes y, mientras, vemos como unos pocos se enriquecen con modelos de negocio que expulsan a las personas de sus hogares. Desde el Estado de está actuando, sin ir más lejos, ayer mismo, el Gobierno de España sancionó con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia".
"No pueden pretender derivar sus competencias en turismo al Estado ni a los Ayuntamientos. Ejerzan sus competencias y ayuden al sector porque las competencias en turismo van más allá de que la consejera se haga fotos o que ustedes salgan de viaje", ha declarado.
"Estaremos vigilantes para que el Gobierno regional cumpla con el mandato de nuestro parlamento autonómico. Frente a la inacción de este Gobierno regional, el Partido Socialista de Francisco Lucas tiene un objetivo claro: contribuir a atajar la crisis de la vivienda en la Región de Murcia.", ha concluido el diputado socialista en la Asamblea Regional.
