El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, visitó hoy el belén viviente de El Raal, en Murcia, en el que más de 150 estudiantes del colegio Torreteatinos representan las escenas bíblicas.
El consejero, junto con el alcalde, José Ballesta, recorrió las distintas estaciones del belén, desde el nacimiento del niño Jesús, los Reyes Magos, el palacio de Herodes, así como espacios tradicionales como la posada, el molino, los pescadores, la hoguera, la herrería, la lavandería o el mercado, todas ellas ambientadas con elementos típicos de la huerta murciana.
Un millar de estudiantes de distintos centros educativos de la Región y de la Comunidad Valenciana tienen previsto visitar el belén viviente.
La tradición se remonta a hace más de 30 años, basándose en la tradición de los belenes vivientes, que a su vez tiene sus raíces en San Francisco de Asís en 1223. Una de las características de este espacio es la interacción de las figuras representadas, así como la ambientación en la huerta murciana, con barracas típicas y escenas de faenas agrícolas ancestrales.
Además de las escenas, se ofrecen degustaciones de productos locales como castañas, buñuelos, pan de aceite, mistela y vino tino, por lo que es considerado una joya del belenismo murciano, uniendo la tradición navideña con la identidad cultural local.
