"El Gobierno de la Región de Murcia podría tener en marcha ya a obreros, grúas, transportistas, arquitectas y a medio sector de la construcción a pico y pala, pero, por sectarismo ideológico o por incapacidad, han elegido no hacer nada"
El diputado socialista Miguel Ortega ha defendido una moción en el pleno de la Asamblea Regional para exigir al Ejecutivo de López Miras que reprograme los 344 millones de euros de fondos FEDER no comprometidos que tiene la Región de Murcia y los utilice para la construcción de vivienda pública asequible. La iniciativa socialista hubiera posibilitado la edificación de más de 9.000 viviendas públicas a precios asequibles, pero PP y Vox han impedido que salga adelante.
"Hablamos de otra oportunidad perdida, otra más para la Región de Murcia. De un total de 344 millones, que tenían a 20 de agosto sin comprometer, hace unos días anuncian que reprograman 7 millones. Con 7 millones, en el mejor de los casos y siendo extremadamente generosos, puede construirse 60 viviendas", ha explicado Ortega.
"Si calculamos proporcionalmente, con 344 millones López Miras podría construir más de 9.000 viviendas con la reprogramación de fondos FEDER. A esto es a lo que ha renunciado el señor López Miras. Ante la crisis de la vivienda por la que atraviesa la Región de Murcia, López Miras prefiere construir 60 viviendas en lugar de 9.000", ha añadido.
"A esto hay que sumarle los 20 millones que va a tener que devolver el Gobierno Regional por no licitar las 561 viviendas ya programadas con los fondos del Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España", ha lamentado el diputado socialista.
"Estamos hablando que el Gobierno de la Región de Murcia podría tener en marcha ya a obreros, grúas, transportistas, arquitectas y a medio sector de la construcción a pico y pala, pero, por sectarismo ideológico o por incapacidad, han elegido no hacer nada", ha aseverado.
Ortega ha explicado que la construcción de esas más de 9.000 viviendas permitiría a unas 20.000 personas acceder a un hogar y ha preguntado a los diputados del PP: "¿Tienen algo sensato que decirles a las 20.000 personas que están buscando casa en la Región de Murcia y que, por su negligente gestión, no pueden contar con ninguna? Piensen en los jóvenes que no pueden acceder a una casa o en las familias que tienen que empeñar un riñón para pagar la que tienen".
"Tienen hasta el 31 de diciembre para reprogramar más de 340 millones de fondos FEDER no comprometidos. Por una vez, gestionen. Piensen más en las soluciones que en la confrontación", ha solicitado.
"Tienen al Partido Socialista y a Francisco Lucas para hacer frente al problema de la vivienda en la Región de Murcia. No desaprovechen más oportunidades", ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.
