Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD) han atendido en 2025 a 2.689 pacientes con enfermedad avanzada, de los que más de 200 son niños con necesidades paliativas y enfermedades crónicas complejas, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto a los 2.237 asistidos en 2024.
Durante el año 2025, la actividad asistencial de los equipos ha supuesto más de 7.800 atenciones domiciliarias y más de 24.400 contactos telefónicos.
Respecto a la población pediátrica, hasta diciembre, se ha atendido a más de 200 niños que padecen alguna enfermedad crónica compleja o precisan necesidades paliativas. En total, se han realizado más de 5.800 actuaciones sanitarias domiciliarias y telefónicas a los niños atendidos, que tienen una media de edad entre 6 y 7 años. Entre ellos las enfermedades congénitas son las afecciones más frecuentes, por encima del cáncer infantil.
La Región cuenta con 19 ESAD que atienden de manera integral a pacientes en situación de enfermedad avanzada en sus domicilios. Estos equipos domiciliarios están compuestos por profesionales de Enfermería, Medicina y auxiliar de Enfermería, y los equipos hospitalarios están formados por profesionales de Medicina Interna, Oncología y Enfermería, que trabajan con otros profesionales de la red asistencial como trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, además de colaborar con diferentes entidades.
Además, la coordinación regional de Cuidados Paliativos ha elaborado la 'Guía de actuación: Atención paliativa para profesionales de Atención Primaria', con el objetivo de recoger la prestación de atención paliativa en este nivel asistencial y atender a la identificación y valoración precoz de pacientes con necesidades paliativas, su registro sistematizado en la historia clínica del paciente y la atención integral por parte del equipo.
Este documento facilita a los profesionales de Atención Primaria orientación para detectar de manera precoz aquellos pacientes con necesidades paliativas y adapta así un plan de cuidados personalizado, por lo que la coordinación garantiza una atención continua, evitando duplicidades, y adaptada a sus necesidades.
La página web dedicada a los cuidados paliativos 'Cuidar y Paliar', es un lugar de encuentro de pacientes, familiares, cuidadores, profesionales e interesados en el ámbito de los procesos de enfermedad avanzada y necesidades paliativas diferenciando por área de adultos y de niños y adolescentes.
Cuidar al cuidador
En 2025 se ha puesto en marcha, a través de la Unidad de Salud Mental Laboral mediante la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos, un grupo de apoyo dirigido a los profesionales de los equipos de soporte de cuidados paliativos con el objetivo de fortalecer su bienestar emocional y profesional.
La actividad, que está previsto que se desarrolle también el próximo año, se ha desarrollado durante más de 40 horas y han participado más de 30 profesionales de los equipos específicos de cuidados paliativos de las diferentes áreas de salud. En estos encuentros se promueve el cuidado y bienestar de quienes trabajan en contextos de alta complejidad y elevada carga emocional.
Además, dentro del Plan Estratégico Formativo de 2025 de Cuidados Paliativos se ha continuado apostando por la formación de otros profesionales que desarrollan atención paliativa, como los adscritos al 061, a entornos residenciales y a Atención Primaria y Hospitalaria.
