“Por fin puedo dejar de posponer mi jubilación” ha asegurado un octogenario, activista insensato, que se atrevió a jurar en 1996 que no se dejaba el ecologismo hasta ver los planes de fauna aprobados.
Ecologistas en Acción ha mandado un comunicado esta mañana felicitando al Gobierno Regional por su compromiso de aprobar los Planes de Gestión de fauna amenazada en el primer pleno de 2026.
Los ecologistas llevaban treinta años reclamando la aprobación de estos planes, imprescindibles para una protección real de las especies más amenazadas de nuestra región, pero que parecían condenados a no aprobarse nunca. De hecho, solo se aprobaron 4 de 58 en tres décadas.
Miembros de la organización ecologista han desvelado que “el Gobierno Regional nos ha dado una explicación razonable del motivo por el que se ha retrasado tanto este momento”. En una primera fase, recién aprobada la Ley, se redactaron la mayor parte de los planes de fauna, pero debido a la falta de recursos y de personal, los escribió de su puño y letra un único funcionario. No fué hasta 2010 que consiguieron sacar una beca para un administrativo que transcribiera a word todos los textos manuscritos. Y eso les llevó varios años, porque eran miles de hojas, y con mapas y dibujos que había que escanear y todo. Encima, resultó que la beca se la dieron a una persona que escribía a máquina sólo con los índices, y claro iba lento, pero lento. Y para colmo de males, “resultó que precisamente el que había redactado a mano los planes era un médico frustrado, que terminó estudiando biología… imagínese para entender esa letra”. Por lo visto tuvieron que recurrir a un catedrático de Farmacia, ya que son la única disciplina capaz de descifrar esas páginas.
Total, que “entre unas dificultades y otras, se ha ido retrasando la fecha de aprobación, y claro, cuando ya lo teníamos todo preparado, estaba obsoleto porque habían pasado 20 años desde la primera redacción, así que tocaba revisar, y eso nos llevó otros tantos años”, asegura una fuente de la Consejería de Medio Ambiente.
El último parón se produjo por fuerza mayor: “tenían que esperar a que el presidente López Miras soltara todo el stock de animales salvajes que tenían en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre”, asegura uno de los ecologistas. Justamente antes de navidades se soltó el último buitre, tras años soltando linces, tortugas, rapaces, etc. Ahora sí, ya se pueden aprobar los 54 planes de fauna.
“Es un momento de gran emoción para nuestra organización” aseguran desde Ecologistas en Acción. “imagínese que yo ni siquiera tenía bigote cuando se aprobó la Ley, y ahora la barba me llega por el ombligo, y tengo el pelo blanco como el abuelo de Heidi”, asegura uno de los miembros más antiguos de la asociación. “Yo ya pensaba que me iban a enterrar sin haber visto los planes de fauna, y había dejado en mi testamento instrucciones para que mis nietos o bisnietos plantasen un ciprés en mi tumba, en caso de que a lo largo de sus vidas se aprobase alguno de los planes de fauna que faltaban”, asegura otro activista.
Desde Ecologistas en Acción han querido dar las gracias al Gobierno Regional por cumplir con este importante hito, y han asegurado que no sólo acudirán vestidos de gala apoyar al Presidente en el pleno de aprobación de los planes, sino que como homenaje y agradecimiento, llevarán a López Miras en su próximo vuelo en helicóptero, “para que sea el Presidente el que realice nuestra tradicional suelta de culebras y sapos en los montes de la región”. Y es que, según aseguran desde la organización, “Miras ya tiene más práctica que nosotros mismos en eso de soltar bichos en el campo”.
Para terminar, la organización anima a toda la ciudadanía a que, en el día del pleno de aprobación de los 54 planes de fauna, cuelgue en sus balcones una foto del presidente soltando un buitre, un lince, una tortuga, cualquier bicho de los que ha soltado, como conmemoración de este día tan especial.
También han hecho un llamamiento al colegio de Fisioterapia, “para que le den unas recomendaciones posturales, y unos ejercicios de fortalecimiento muscular al Presidente”, para evitar cualquier lesión de muñeca, dada la cantidad de firmas que tendrá que realizar en un solo pleno.
