"El Gobierno de España no puede improvisar con el futuro de más de 30.000 jóvenes que optan acceder a la Formación Sanitaria Especializada, una pieza clave del sistema sanitario", advierte
El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de la Región de Murcia, Antonio Landáburu, ha denunciado la "nefasta gestión" del Ministerio de Sanidad al "convertir la convocatoria para realizar el examen MIR (Médico Interno Residente) de 2026 en un caos y por poner en vilo a miles de jóvenes que exigen un proceso justo".
"Es una convocatoria marcada por irregularidades y fallos técnicos que está generando preocupación e incertidumbre entre miles de aspirantes a acceder a la Formación Sanitaria Especializada (FSE)", muchos de ellos de la Región de Murcia, ha remarcado el presidente de NNGG, quien ha advertido de que así el Gobierno de España vuelve a mostrar una "falta de rigor y planificación".
En este contexto, ha explicado que el MIR, que se llevará a cabo el próximo 24 de enero, es la puerta de entrada a la especialización médica y una pieza esencial para asegurar el relevo generacional y la calidad del sistema sanitario". A su juicio "gestionarlo mal es una irresponsabilidad".
"La irregularidad más grave es que el Ministerio de Sanidad ha invertido el orden del procedimiento", un hecho que puede dar lugar a impugnaciones y poner en riesgo la validez de la convocatoria. "Cuando se alteran las reglas del procedimiento, los perjudicados son los opositores: jóvenes que llevan años preparándose y que merecen garantías, no improvisación", ha añadido.
"Estamos hablando de más de 30.000 aspirantes a la FSE que han sostenido un esfuerzo enorme durante años y que ahora se ven atrapados en un problema administrativo que no han provocado y que amenaza con condicionar su futuro profesional", ha subrayado.
Apoyo y exigencia de un proceso limpio
"Desde el Partido Popular y desde Nuevas Generaciones estaremos del lado de los jóvenes, defendiendo su esfuerzo y exigiendo un proceso limpio, con garantías y justo. No se puede jugar con el futuro profesional de toda una generación por mala gestión", ha concluido.
