Los municipalistas de la Región recelan del nuevo acuerdo de financiación pactado entre el PSOE y ERC, y reivindican la igualdad entre españoles en el reparto de la financiación pública El Movimiento Regional Municipalista (MRM) ha reclamado que cualquier mejora de la financiación autonómica para la Región de Murcia se traduzca en un aumento real de los recursos destinados a los ayuntamientos a partir de 2026, y ha rechazado que el sistema se base en acuerdos que benefician a unas comunidades frente a otras.
Reaccionan así al anuncio del PSOE de un aumento de 1.188 millones de euros para la CARM, y advierten de que la Región vuelve a quedar al margen de las negociaciones, sin un papel relevante en decisiones que afectan directamente a sus servicios públicos y a sus municipios.
“La financiación debe responder a criterios objetivos de población, necesidades y solidaridad, no a privilegios ni a pactos bilaterales. No podemos seguir siendo irrelevantes en este debate”, han señalado.
El Movimiento Regional Municipalista recuerda que los ayuntamientos asumen cada vez más competencias sin la financiación necesaria, una situación especialmente grave en una comunidad uniprovincial sin diputación provincial.
Por ello, exigen al Gobierno regional que, si se confirma el aumento de recursos procedentes del Estado, refuerce de forma clara, transparente y reglada la financiación municipal en los Presupuestos de 2026, garantizando un reparto justo entre todos los municipios.
El MRM reclama que el aumento de financiación autonómica llegue a los ayuntamientos y rechaza tratos preferentes entre comunidades Los municipalistas de la Región recelan del nuevo acuerdo de financiación pactado entre el PSOE y ERC, y reivindican la igualdad entre españoles en el reparto de la financiación pública.
MOVIMIENTO REGIONAL MUNICIPALISTA
Creada en febrero del año 2024, es la plataforma política de los partidos independientes y municipalistas de la Región de Murcia, siendo representante autonómico de la confederación de partidos ‘Unión Municipalista’ , que cuenta con más de 300 partidos adscritos a nivel nacional.
Foto: miembros de los partidos que componen MRM (MC Cartagena, Partido Independiente de Torre Pacheco, Unión Independiente de Mazarrón, Pleamar San Javier, Agrupación Independiente de San Pedro, Unidad por Alguazas, X Cehegín, Independientes Unidos por el Municipio de Abanilla y Ciudadanos Independientes Fuente Álamo), reunidos este mes en San Javier en un acto interno.
