El portavoz adjunto del GP VOX, Rubén Martínez Alpañez, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Miguel López Abad, para trasladarle la iniciativa registrada por VOX en la Asamblea Regional para la creación de una zona franca en la comarca del Campo de Cartagena.
Martínez Alpañez ha denunciado la parálisis absoluta que sufre la Región de Murcia, asegurando que “lo único que crece actualmente son los niveles de pobreza”, y ha reclamado “un gobierno en España y en la Región que marque un horizonte claro con grandes proyectos estratégicos que generen riqueza y empleo real”.
“El problema de la Región de Murcia es su gobierno. Las decisiones que se toman perjudican tanto a las empresas como a los trabajadores”, ha afirmado el portavoz adjunto de VOX, quien ha criticado la gestión del Partido Popular, recordando “proyectos fallidos como parques temáticos sin atracciones o aeropuertos sin aviones que se quedan en absolutamente nada”.
A renglón seguido, ha explicado que VOX ha iniciado el año reuniéndose con los empresarios “que generan empleo y riqueza de verdad” para presentar un plan de gobierno de aquí a 2027, alineado con el proyecto nacional que lidera Santiago Abascal. En este sentido, ha destacado que la propuesta de la zona franca “es una iniciativa a disposición de los empresarios”.
“La Región de Murcia necesita una zona franca para crear empleo de alto valor añadido, altamente productivo, que nos permita competir internacionalmente en un contexto de importantes cambios geopolíticos”, ha subrayado.
A continuación, Martínez Alpañez ha señalado que actualmente ya existe una zona franca en el Puerto de Cartagena, aunque ha recalcado que “hay muchísimo terreno infrautilizado y un enorme potencial logístico y portuario que permitiría asumir mucho más tráfico de mercancías con otro tipo de actividad económica”.
Asimismo, ha defendido que la puesta en marcha de esta zona franca debe ir acompañada del impulso de grandes infraestructuras estratégicas como el Corredor Mediterráneo, la ZAL de Cartagena o el proyecto de El Gorguel, lamentando que el Plan de Infraestructuras presentado en 2022 “terminara metido en un cajón más del Partido Popular”.
“La zona franca debe ser el motor que active toda la economía regional. Tenemos empresarios y exportadores que ya compiten a nivel mundial; solo hay que darles más productividad, menos impuestos y menos trabas burocráticas”, ha añadido.
A preguntas de los periodistas, Martínez Alpañez ha asegurado que la propuesta “ha gustado a CROEM”, y ha explicado que desde VOX se ha solicitado que sea trasladada a la CEOE, ya que permitiría “crecer en productividad, en salarios y reducir la carga fiscal sobre las empresas”.
Entre las ventajas de la zona franca, el parlamentario ha destacado la posibilidad de constituir empresas sin carga impositiva, agilizar trámites administrativos y utilizar el espacio como depósito de mercancías sin los impuestos que actualmente soportan las empresas, lo que “motiva nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales”.
Finalmente, sobre el respaldo de la iniciativa por el resto de grupos parlamentarios, Martínez Alpañez ha sido contundente: “No tienen más remedio que apoyarla. No perjudica a nadie y beneficia a todo el mundo. Ni el PP ni el PSOE tienen un proyecto alternativo para la Región. Esta iniciativa es necesaria para abandonar la cola del desarrollo y ofrecer a los ciudadanos un futuro mejor que el presente”..
