"Vuestra labor, compromiso, profesionalidad y eficacia han convertido la comisaría de Cartagena en un referente en la lucha contra el crimen organizado", les ha traslado a los agentes
"Esta ciudad con origen, carácter y vocación estatal, es absolutamente prioritaria para el Gobierno de España", ha manifestado
El delegado del Gobierno ha reafirmado hoy el compromiso de la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno con Cartagena en la conmemoración del 202 aniversario del Cuerpo, cuyo acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica.
"Hace exactamente dos años, la Policía Nacional conmemoraba solemnemente a pocos metros de aquí sus dos siglos de historia. Aquello simbolizaba de manera expresa el compromiso de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno con la ciudad de Cartagena. Compromiso que hoy reafirmo con entusiasmo, pues esta ciudad con origen, carácter y vocación estatal, es absolutamente prioritaria para el Gobierno de España", ha dicho en su intervención.
Francisco Lucas ha destacado que la Policía Nacional es un cuerpo sin cuya presencia activa no podríamos entender la actual realidad social, política o económica de Cartagena y ha destacado que su trabajo y presencia trascienden la mera actividad policial.
"En este país tan futbolero, suele decirse que a un entrenador lo juzgan los resultados, no el juego de su equipo. Sería como afirmar que a la Policía Nacional solo podemos valorarla en función de las estadísticas de criminalidad. Y aunque aquí dichas cifras son excelentes, en un día tan especial para la Institución quiero alejarme de la frialdad de los números. Porque, a pesar del gran interés social, político y mediático que generan, jamás representarán el carácter, la dimensión y el impacto de una realidad que va mucho más allá que el de la mera actividad policial", ha manifestado.
En este sentido ha valorado el trabajo de todos los profesionales que integran la Comisaría de Cartagena, "cuyo compromiso, profesionalidad y eficacia la han convertido en un referente en la lucha contra el crimen organizado".
Lucas ha trasladado un reconocimiento expreso al Comisario Damián Romero, que se jubilará el próximo mes de abril tras una brillante y extensa carrera en el Cuerpo.
"Un policía nacional nunca deja de serlo. Y en la melancolía propia de la despedida, no imagino satisfacción mayor para un cartagenero que jubilarse como máximo responsable de la comisaría de Policía Nacional de su propia ciudad", le ha dicho.
Además, el delegado del Gobierno ha agradecido al rector de la UPCT la acogida brindada en el acto de hoy. "La Policía Nacional no es ni puede ser ajena a todo cuanto sucede en esta institución académica. Pues la seguridad y el conocimiento convergen ya en un binomio indisociable. Gracias a la aportación de centros como la UPCT, se van consolidando nuevas promociones de agentes universitarios cuyo perfil técnico y científico permite a la Policía Nacional modernizarse, y profesionalizarse", ha concluido.
Finalmente, el delegado del Gobierno ha felicitado a los agentes reconocidos con el ingreso en la orden del mérito policial.
Agentes condecorados
- Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo
- Inspector-Jefe, Pedro Luis Rodríguez Domínguez
- Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco
- Oficial de Policía, José Miguel Pérez Ramos
- Policía, Pedro José de San Pedro Gambín
- Policía, José Mª Miñano Yepes
- Policía, Sergio Montmany García
- Policía, Cesar Augusto Ruíz Riquelme
- Policía, Antonio Vigueras Torralba
