La consejera de Política Social mantiene un encuentro con los representantes de los ayuntamientos donde la Comunidad ha incrementado en más de 67.200 el número de sesiones hasta 2028, con una inversión de casi 1 millón de euros
Desde la entrada en vigor de la Ley regional de Atención Temprana, la Región de Murcia ha ampliado hasta 74 el número de centros especializados y eleva a 8.500 el número de menores atendidos
El Gobierno regional ha quintuplicado la inversión en Atención Temprana desde que se aprobó en 2021 la Ley que garantiza la universalidad y gratuidad de este servicio. La Comunidad ha aumentado desde los 5 hasta los 26 millones de euros la financiación dirigida a ofrecer esta atención esencial para el desarrollo de los menores con necesidades especiales. Ya son más de 8.500 los menores atendidos en una red sólida de Atención Temprana que ha incrementado el número de centros de forma considerable, pasando, en los últimos cuatro años, de 33 a 74.
Avances impulsados por el Ejecutivo que han cambiado el mapa de recursos disponible para las familias, conseguidos en colaboración con entidades especializadas y ayuntamientos de la Región. La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, hizo hoy balance de este servicio durante un acto en el que recibió a los representantes municipales donde recientemente se ha aumentado el número de sesiones ofrecidas para responder a un incremento de la demanda. "Llegamos a todas las familias que soliciten la Atención Temprana, es una prioridad facilitar el acceso a este servicio gratuito, una atención integral fundamental para el desarrollo de los pequeños", destacó Ruiz.
"Lo hacemos con un refuerzo constante del servicio para que llegue a los menores desde sus primeros años de vida, para que aquellos que lo requieran puedan recibirlo de forma inmediata", añadió la consejera.
Los representantes de los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Archena, Totana, Lorca y Alhama de Murcia, en los que se ha aumentado el número de sesiones en más de 67.200 con una inversión adicional de cerca de 1 millón de euros, participaron en este acto, en el que la consejera les agradeció "que colaboren con el mayor compromiso para hacer posible que entre todos sigamos avanzando para ofrecer la mejor atención a las familias de la Región y al mismo tiempo, aliviar el coste económico que supone este servicio permitiendo que accedan a éste de forma gratuita".
En el caso de Puerto Lumbreras, se ha incrementado la financiación en un 27 por ciento para atender a más menores, destinando una inversión total de 295.310 euros anuales. En Archena, el aumento en la financiación es de un 25 por ciento, con un importe total de 466.032 euros.
En Lorca, la adenda de sesiones ofrecidas supone un incremento presupuestario de un 25 por ciento para que la atención temprana llegue a todos los niños y niñas que lo requieren, con una financiación anual que supera los 860.000 euros. En Alhama de Murcia, se aumenta en un 17 por ciento, con una inversión de 340.569 euros. Y en Totana, la financiación se incrementa en un 41 por ciento, a partir de una dotación anual de 310.595 euros.
La consejera, tras compartir esta evolución en el servicio de atención temprana, entregó a cada uno de los representantes presentes en este acto una placa que acredita que los centros de Atención Temprana de sus respectivos municipios forman parte de la Red Pública Regional de Servicios Sociales de la Región de Murcia.
