UGT pide unidad política para salvar los puestos de trabajo de SABIC

Fuente:

UGT pide unidad política para salvar los puestos de trabajo de SABIC

Para el sindicato, el anuncio de cierre de la planta "Lexan1" de la factoría de La Aljorra no puede significar la destrucción de más de 2000 empleos con alta especialización tecnológica, muy bien formados y de calidad por intereses especulativos de fondos buitre

"Salvar los empleos de la industria de nuestra región tiene que ser el objetivo común de todas las Administraciones públicas y partidos políticos". Así lo ha defendido Paqui Sánchez, Secretaria general de UGT en la Región de Murcia, en apoyo a los cientos de trabajadores que se han concentrado en las inmediaciones de las instalaciones de SABIC en La Aljorra. "Este amenaza sólo va a conseguir tenernos enfrente", ha afirmado la líder de UGT ante la pretensión del nuevo dueño de la petroquímica SABIC de cerrar sus instalaciones en nuestra región y en otras ciudades europeas para deslocalizar la empresa y centrarse en instalaciones en Asia.

UGT quiere trasladar su apoyo a las más de dos mil familias afectadas por el anuncio de cierre de la planta Lexan1, y se compromete a asesorar y acompañar al Comité de Empresa para proteger sus derechos laborales en todo momento y con las máximas garantías. "La prioridad es proteger los derechos y los empleos hasta el final", ha manifestado José Antonio Nieto, Secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA). "Estamos apoyando a los trabajadores de SABIC desde el primer día que se comunicó el cierre, y sabemos que la media de la plantilla que sufriría los despidos está por encima de los 50 años de edad de media, que se calcula en unos 500 trabajadores directos, siempre sin olvidar que hay varios miles que trabajan para SABIC a través de otras empresas auxiliares", ha reseñado, que estima en más de 2000 trabajadores afectados, lo que sería un auténtico drama para ellos y sus familias, sin olvidar que las empresas auxiliares tienen peores condiciones laborales y salariales y donde trabajan muchos jóvenes cuya antigüedad es mucho menor que los de la empresa matriz.

Ante esta situación, desde UGT demandamos a las tres administraciones a "remar todos a una" en pro de preservar el empleo en la comarca de Cartagena, y pedimos a todos los partidos y a todas las Administraciones públicas que trabajen para salvar los empleos de SABIC y de la industria auxiliar. Es muy importante que estemos preparados para todos los escenarios posibles, priorizando nuevas inversiones que luchen contra las decisiones especulativas de deslocalización de empleo de calidad, creando un plan social específico de ayudas para los trabajadores del sector e integrando esta nueva situación en el Plan de Industria Regional y fortaleciendo al Servicio de empleo y formación para que pueda ayudar y recolocar a las miles de personas afectadas.

Los trabajadores han iniciado hoy movilizaciones y anuncian protestas ante instituciones como el Ayuntamiento de Cartagena, la Asamblea Regional y el Congreso de los Diputados, en lo que se avisa que será un período largo de protestas y movilizaciones. Para UGT es prioritario conservar los empleos en la industria, más aún cuando hablamos de puestos de alta cualificación tecnológica y estratégica, y por ello pedimos a las administraciones públicas que antes que se liquiden empresas por intereses especulativos de fondos buitre, se genere una sinergia de atracción de inversiones para aprovechar el talento y la experiencia antes que destruir una industria de este nivel.

UGT pide unidad política para salvar los puestos de trabajo de SABIC - 1, Foto 1
UGT pide unidad política para salvar los puestos de trabajo de SABIC - 2, Foto 2
UGT pide unidad política para salvar los puestos de trabajo de SABIC - 3, Foto 3
Murcia.com