Una jornada analiza los principales desafíos globales y el nuevo orden internacional

Fuente:

El encuentro 'Geopolítica y gestión estratégica', celebrado hoy, abordó los grandes cambios que están redefiniendo el escenario mundial y su impacto directo en la acción pública, la economía y la toma de decisiones

Una jornada analiza los principales desafíos globales y el nuevo orden internacional

El análisis de los grandes cambios que están redefiniendo el escenario internacional y su impacto directo en la acción pública, la economía y la toma de decisiones ha protagonizado la jornada 'Geopolítica y gestión estratégica', organizada por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación.

El consejero, encargado de la apertura del evento, señaló que "vivimos un momento de transformación profunda en el que las reglas que han ordenado el mundo durante décadas están siendo cuestionadas y reformuladas, y ante el que las administraciones públicas no pueden permanecer ajenas ni reaccionar de forma improvisada".

En su intervención, destacó que la geopolítica ha dejado de ser "un concepto reservado al ámbito diplomático o académico para convertirse en un factor que condiciona la economía, la seguridad, la tecnología, las cadenas de suministro y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos".

El orden internacional "está cambiando de forma profunda y acelerada", advirtió el consejero, quien además aventuró que "las regiones que no sean capaces de comprender ese nuevo contexto quedarán al margen de los espacios donde realmente se toman las decisiones que afectan a su futuro".

"Comprender el mundo es hoy una condición indispensable para gobernar bien, para planificar políticas públicas eficaces y para impulsar un desarrollo económico sostenible y competitivo", añadió.

Finalmente, subrayó también que "la incertidumbre puede ser un estímulo para reforzar la planificación, la cooperación y la capacidad de adaptación" y recalcó que "una región preparada es una región que invierte en conocimiento, en análisis y en diálogo entre administraciones, universidades, empresas y profesionales".

La guerra en Ucrania y el papel de Estados Unidos

El encuentro, celebrado hoy, reunió a expertos, académicos y representantes del ámbito institucional y empresarial, y contó con la participación del eurodiputado Nicolás Pascual de la Parte, quien actualmente desempeña un papel clave en la formulación de políticas de seguridad, defensa y comercio internacional en el Parlamento Europeo.

En su trayectoria profesional destaca su responsabilidad como Embajador de España ante la OTAN, donde lideró importantes iniciativas en asuntos relacionados con la seguridad, y Embajador en Misión Especial de Ciberseguridad y Amenazas Híbridas, un ámbito de creciente importancia en la política global.

El director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, moderó la jornada, en la que se abordaron, entre otros temas, la guerra en Ucrania, la situación en Venezuela, el papel ejercido por Estados Unidos y las nuevas dinámicas de seguridad internacional que están redefiniendo el orden mundial.

En el segundo panel intervinieron Luis Ruigómez, director general en España de Palantir, y el director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, y se centró en la gestión estratégica y la toma de decisiones apoyadas en la tecnología.

Algunos de los aspectos abordados fueron el papel de los datos, la inteligencia artificial, la colaboración público-privada y la universidad, como elementos clave para mejorar la capacidad de anticipación y respuesta en un entorno internacional cada vez más complejo y competitivo.

Una jornada analiza los principales desafíos globales y el nuevo orden internacional - 1, Foto 1
Murcia.com