Corregir los desequilibrios del mercado laboral sigue siendo posible y necesario

Fuente:

Corregir los desequilibrios del mercado laboral sigue siendo posible y necesario

La región bate un nuevo récord de afiliación, alcanzando las 711.500 personas ocupadas; sin embargo, UGT señala que persisten problemas estructurales como el engrosamiento del paro de larga duración, la menor participación del sector industrial en la creación de empleo o el empeoramiento de las desigualdades que registran las mujeres en el ámbito laboral.

En relación con el trimestre anterior, nuestra tasa de paro disminuye 1,85 puntos porcentuales, hasta situarse en el 11,06 %. Del mismo modo, el número de parados cae en 15.500 personas (un 14,9% en términos porcentuales). En paralelo, la ocupación registra un aumento cifrado en 10.700 personas (1,5%), incremento que permite batir un nuevo récord en el número de personas ocupadas, que ya asciende a 711.500.

Sin embargo, no es una tendencia generalizada en todos los sectores. Agricultura y Servicios impulsan la ocupación en el último trimestre del año con 6.200 y 18.500 nuevos ocupados, mientras que Industria y Construcción reducen sus cifras de ocupación en 8.900 y 5.100 personas respectivamente.

En términos interanuales, aumentan las personas activas un 3,1% y las ocupadas en un 5,9%. El paro también cae con fuerza, un 14,9% en el último año. Por sectores, Construcción, Agricultura y Servicios son los sectores que muestran un mayor dinamismo del empleo, con crecimientos de la ocupación del 14,76%, el 7,75% y el 5,61% respectivamente. El porcentaje de empleo a tiempo parcial se mantiene invariable en el 12,6%.

Dentro del colectivo asalariado, y atendiendo al tipo de contratación, crecen los indefinidos un 2,51% intertrimestral y un 4,55% interanual. Los temporales disminuyen respecto al trimestre anterior un 5,36% pero crecen un 5,21% respecto a los registros de hace doce meses. En paralelo, nuestra tasa de temporalidad se reduce hasta el 18,5% y supera la estatal en 3,4 puntos porcentuales.

El paro de larga duración (personas en búsqueda de empleo más de un 1 año) aumenta respecto al trimestre anterior (9,14%) y también respecto a las cifras de hace un año (10,72%), hasta situarse en 38.200 personas.

Por sexos, cabe señalar que, en relación con el trimestre anterior, cae el número de mujeres ocupadas (-0,23%), mientras que crece el de ocupados (2,9%).

En términos interanuales el empleo crece en mayor medida entre los hombres (7,48%) que entre las mujeres (3,93%).

En las cifras de desempleo también se aprecian diferencias significativas entre mujeres y hombres. Respecto al trimestre anterior, el paro desciende entre las mujeres un 13,5% mientras que disminuye más intensamente, un 16,4%, entre los hombres. En la comparativa interanual aún es más abultada esta diferencia, cayendo el paro femenino solo un 4,6% frente al 23,9% de descenso que anota el paro masculino.

Por otra parte, empeoran las brechas de género en cuanto a tasa de actividad (13,79 p.p. inferior para ellas), participación de las mujeres en el empleo (14,31 p.p. inferior para ellas). Mejora, tasa de temporalidad (8,8 p.p. superior para ellas) y en cuanto a tasa de paro (3,44 p.p. superior para ellas).

Respecto a la media nacional, la Región de Murcia presenta una ligeramente mayor tasa de empleo que el promedio nacional aunque muestra rasgos de mayor precariedad, con una tasa de temporalidad 3,4 puntos superior a la media. Por otro lado, nuestra tasa de paro se mantiene también superior a la media estatal, concretamente, 1,13 puntos por encima.

Ante estos datos, correspondientes al IV Trimestre de 2025, hechos públicos hoy por el INE a través de la EPA, UGT hace la siguiente valoración:

En primer lugar, cabe destacar que el mercado laboral regional cierra el año con un más que significativo incremento del empleo, concretamente, con 39.600 personas ocupadas más, un 5,89% en términos relativos, porcentaje que es el segundo más alto registrado en el país, solo por detrás del anotado por Ceuta (9,81%). Asimismo, la reducción que ha experimentado el paro en el último año en la región es bastante notable (-14,91%).

La calidad del empleo sigue afianzándose en el mercado laboral regional gracias a la reforma laboral, permitiéndonos acortar nuestras históricas diferencias con la media del país respecto a temporalidad.

Sin embargo, a pesar de estas cifras positivas, existen elementos para la preocupación, como el hecho de que las personas paradas de larga duración (más de un año en desempleo) hayan crecido un 10,7% en el último año, que el empleo en el sector industrial no crezca con el mismo vigor que lo hace en otros sectores con menor valor añadido y capacidad para generar empleo de calidad o el hecho de que las mujeres de esta región se estén viendo rezagadas de esta mejora del mercado laboral, puesto que en este trimestre aumentan todas las brechas que mantienen respecto a los hombres: menor participación en el empleo, más paro, más parcialidad y más temporalidad.

Por todo ello, desde UGT consideramos que, en 2026, nuestro objetivo ha de ser doble:

Por un lado, consolidar el cambio de paradigma en la contratación que ha supuesto la reforma laboral, mejorando los derechos, especialmente, de las personas fijas discontinuas, articulando medidas para reducir la parcialidad involuntaria y la temporalidad en el sector público, donde no baja del 33,2%.

Asimismo, se tiene que avanzar en reformas que no admiten más demora, como la reforma del despido para cumplir la Carta Social, la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas y una configuración del SMI referenciada al 60% del salario medio.

En el ámbito regional, es preciso agilizar el desarrollo y puesta en marcha de instrumentos de planificación, dentro del marco del diálogo social, que permitan mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo en un contexto de enquistamiento del paro de larga duración y de crecimiento de las desigualdades.

Desde UGT consideramos que 2026 ha de ser, también, el año en el que por fin la responsabilidad y la altura de miras vuelva a las mesas de negociación colectiva, sacando del bloqueo en el que se encuentran actualmente tanto el Acuerdo Interconfederal de Negociación colectiva como muchos convenios sectoriales de importancia estratégica en la región, que mantienen desde hace años a decenas de miles de trabajadores y trabajadoras a la espera de la actualización de sus condiciones de trabajo.

La buena evolución del mercado laboral puede y debe ir más allá de las cifras globales de ocupación y desempleo, siendo necesario articular políticas eficaces para reinsertar laboralmente a las más de 88.000 personas que siguen desempleadas, definir jornadas laborales justas, salarios dignos y un reparto más equitativo de la mejora de la economía.

Corregir los desequilibrios del mercado laboral sigue siendo posible y necesario - 1, Foto 1
Murcia.com