VOX ha anunciado la presentación de su reforma de la Ley del Mar Menor, una iniciativa con medidas “realistas y eficaces” para recuperar el Mar Menor sin sacrificar al sector agrícola y ganadero ni imponer un apartheid contra quienes sostienen la economía de la Región de Murcia. Así lo ha afirmado este lunes el presidente provincial y portavoz del GP VOX en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, tras registrar la propuesta que su formación “lleva anunciando desde hace mucho tiempo”.
Antelo ha explicado que la iniciativa de VOX se ha presentado tras valorar “seriamente” la reforma planteada por el Partido Popular, que ha calificado de “extremadamente escasa”. “El texto del Partido Popular no nos sirve. Nosotros hemos registrado la reforma que de verdad va a recuperar el Mar Menor”, ha asegurado.
Entre las medidas principales, VOX defiende la implantación de saneamientos separativos, tal y como marca la normativa vigente, para que las aguas fecales y las pluviales discurran por conducciones distintas. En este sentido, el parlamentario ha reclamado que los ayuntamientos que incumplan la ley sean sancionados: “La normativa es clara y hay que hacerla cumplir”.
La reforma de VOX también contempla que en toda la cuenca vertiente del Mar Menor no se puedan instalar megaparques fotovoltaicos, apostando en su lugar por la agrofotovoltaica y el autoconsumo, garantizando siempre la rentabilidad de las tierras agrícolas y de regadío. “Tenemos que proteger nuestro sector más productivo. Si al campo le va bien, a todos nos irá bien; si al campo le va mal, a la Región de Murcia le irá muy mal”, ha advertido.
A renglón seguido, Antelo ha defendido que todas las actividades en el entorno del Mar Menor deben ser compatibles con su conservación y protección, recordando que “todos le tenemos un inmenso cariño”, pero ha subrayado que su recuperación pasa por ejecutar las infraestructuras necesarias que ni el Partido Socialista ni el Partido Popular han hecho durante muchísimos años.
En materia urbanística, VOX considera que el urbanismo puede ser una herramienta para la recuperación del Mar Menor, apostando por desviar las ramblas hacia el Mar Mayor, mantener las golas en su estado natural y evitar su colmatación para permitir una oxigenación continua. “Tenemos la capacidad técnica y la ciencia de nuestro lado para recuperar el Mar Menor”, ha señalado.
Asimismo, el líder de VOX ha sido tajante al rechazar que la recuperación del Mar Menor pase por sacrificar la agricultura y la ganadería. “No hay nadie con un mínimo de sentido común que entienda que para recuperar el Mar Menor haya que destruir el sector agrícola y ganadero de la zona más pujante de toda Europa”, ha afirmado.
En este sentido, VOX propone eliminar la obligatoriedad de las ECARM, al considerar que suponen una presunción de culpabilidad inadmisible. “Ningún agricultor ni ganadero es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Esto es una aberración introducida por el PSOE y el PP”, ha denunciado Antelo, quien ha insistido en que debe ser la Administración pública, y no una empresa privada, la encargada de inspeccionar y sancionar a quienes incumplan la normativa, advirtiendo además de una posible vulneración de la Ley de Protección de Datos.
La reforma de VOX también apuesta por una depuración terciaria real en las estaciones depuradoras, de manera que el agua que se vierta sea verdaderamente limpia. “PSOE y PP llaman ‘aliviar’ a lo que en realidad es contaminar el entorno del Mar Menor”, ha criticado.
Finalmente, Antelo ha exigido al Gobierno nacional que ponga fin de inmediato a los vertidos que llegan diariamente por la Rambla del Albujón, denunciando que “entran miles de litros de agua poco depurada todos los días, muchos de ellos procedentes de la EDAR de Torre Pacheco”.
