Casi 9 de cada 10 colegiados consideran que las políticas y los plazos establecidos por las AAPP son inadecuados para lograr una transición energética efectiva
"Falta de estabilidad regulatoria", "Coste de las inversiones necesarias" y "Déficit de planificación estratégica" son los obstáculos más importantes
"Crear un marco normativo estable", "Incrementar la inversión pública en infraestructura energética" e "Impulsar la eficiencia energética" deben ser acciones prioritarias
Los encuestados perciben una mejoría en la situación económica, más intensa en la economía regional
Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, Turismo, ocio y hostelería y Construcción lideran el crecimiento para 2026
Superado el bache del semestre anterior, se confirma la mejoría en la salud económico-financiera de las empresas murcianas, unidas a un moderado optimismo respecto al consumo de las familias
El índice de confianza del economista experimenta una intensa subida, retomando su recuperación
La mayoría de los economistas apuestan, en mayor o menor medida, por el uso de la energía nuclear como parte del mix energético, según la 38ª edición del Barómetro del Colegio Oficial de Economistas que se presenta hoy, y que recopila información de interés para el seguimiento de la situación de la Región de Murcia.
El origen y gestión del "gran apagón", el cierre progresivo de todas las centrales nucleares en los próximos 10 años o el desarrollo de las energías renovables han reactivado el debate sobre el modelo energético español y las políticas de transición energética, y justifican que se dedique el apartado referido a los "Temas de actualidad" a la transición energética en España.
En opinión de una mayoría de economistas, la "Mayor eficiencia energética", el "Marco regulatorio estable" y la "Seguridad y autonomía energética", son los tres factores más relevantes a la hora de abordar la transición energética en España.
Más del 47% de los encuestados no tiene dudas respecto a que la transición energética sea un proceso económicamente necesario para España, si bien los resultados globales no son concluyentes.
Una mayoría de economistas (52,7%) consideran que el nivel de concienciación sobre la transición energética es "Insuficiente".
Casi 9 de cada 10 colegiados aseguran que las políticas y los plazos establecidos por las AAPP son inadecuados para lograr una transición energética efectiva.
"Falta de estabilidad regulatoria", "Coste de las inversiones necesarias" y "Déficit de planificación estratégica" son los obstáculos a los que se atribuye una mayor importancia.
Los encuestados están de acuerdo con que "Nuestra región tiene un alto potencial en biometano, fotovoltaica y eólica". Como también lo están con el hecho de que "La transición energética puede fortalecer la competitividad de los sectores productivos murcianos" y "Nuestra región está bien posicionada para beneficiarse de la transición energética".
A juicio de los colegiados, "Crear un marco normativo estable", "Incrementar la inversión pública en infraestructura energética" e "Impulsar la eficiencia energética" son las acciones prioritarias a las que se da más importancia.
Más optimismo con la economía
Respecto a las respuestas relacionadas con la situación económica, la percepción que los encuestados tienen sobre su situación personal muestra un mayor optimismo, lo que permite recuperar la senda de mejoría iniciada hace tres años.
Paralelamente, la evolución en la segunda mitad de 2025 permite constatar una mejoría en la valoración de la situación general, particularmente notable en el caso de la Región de Murcia, manteniéndose estables para el próximo semestre.
La solidez del crecimiento económico, pese a la incertidumbre, el dinamismo del mercado de trabajo y la suavización de las tensiones arancelarias, con un menor impacto al esperado inicialmente, han hecho mejorar la percepción general de los encuestados.
El crecimiento sectorial en la Región de Murcia para 2026 estaría liderado por Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, Turismo, ocio y hostelería y Construcción, siendo Otra industria y Comercio minorista los sectores con crecimiento más débil.
La situación económico-financiera actual de las empresas supera el bache y confirma su mejoría. También las expectativas reflejan una progresiva mejoría en la salud económico-financiera del tejido empresarial murciano. La percepción sobre el consumo de las familias es algo más optimista.
El indicador de confianza del economista aumenta casi 12 puntos en el último semestre, retomando intensamente su recuperación.
