IU-Verdes respalda la prohibición de la asistencia de menores a espectáculos taurinos

Fuente:

"La tauromaquia es violencia y la infancia no debe ser educada en ella"

IU-Verdes respalda la prohibición de la asistencia de menores a espectáculos taurinos

El responsable de la Red Animalista de la formación de izquierdas, Dominic David Skerrett, respalda a Sira Rego ante la ofensiva del lobby taurino en la región contra la protección de la infancia

La Red Animalista de Izquierda Unida-Verdes ha mostrado hoy su apoyo "sin matices" a la iniciativa impulsada por la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para prohibir la asistencia y participación de menores de edad en espectáculos taurinos, una medida que ha provocado la reacción airada de los sectores taurinos de la Región.

En declaraciones realizadas frente al Club Taurino de Murcia, Dominic David Skerrett, responsable de la Red Animalista de IU-Verdes, ha sido tajante, señalando que "la tauromaquia es violencia, y los niños y las niñas no tienen por qué ser educados en la violencia". En este sentido, ha subrayado que la propuesta del ministerio que dirige Sira Rego "no es un ataque cultural ni una persecución ideológica, sino el cumplimiento de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) y de una recomendación expresa de Naciones Unidas".

Skerrett ha recordado que la ONU lleva desde 2018 advirtiendo al Estado español de los efectos nocivos que la exposición a la violencia taurina tiene sobre los menores. "Lo que sí es ideológico —y profundamente peligroso— es normalizar que bebés y niños presencien cómo se tortura y se mata a un animal mientras el público aplaude", ha denunciado.

Desde IU-Verdes han respondido también a las declaraciones del lobby taurino regional, que califica la medida como "un tiro a la raíz de la fiesta". "Tienen razón, pero no como ellos creen", ha afirmado Skerrett. "Si la supervivencia de este negocio depende de llenar las plazas con niños, de abonos infantiles y descuentos para menores, entonces el problema no es la ley: el problema es la tauromaquia".

El responsable de la Red Animalista ha rechazado el uso del argumento de la libertad individual para justificar la presencia de menores en las corridas: "La libertad de los adultos termina donde empiezan los derechos de la infancia. Los niños no son propiedad de nadie ni material de relevo para perpetuar tradiciones basadas en la violencia. Son sujetos de derechos".

IU-Verdes ha insistido en que esta posición está respaldada por la evidencia científica y por la propia reforma de la LOPIVI, que reconoce que la exposición continuada a la violencia "desensibiliza, rompe la empatía y normaliza el sufrimiento como espectáculo". "Eso no es cultura, es adoctrinamiento", ha remarcado Skerrett.

En referencia a las palabras de la ministra Sira Rego en el Senado, desde la formación de izquierdas han defendido que "cuando se trata de proteger a la infancia, la supuesta libertad de maltratadores y toreros no puede situarse por encima de los derechos fundamentales". Permitir la presencia de menores en espectáculos de violencia institucionalizada, han señalado, "es una forma más de violencia institucional: un Estado mirando hacia otro lado".

Desde la Red Animalista de Izquierda Unida-Verdes han fijado su posición firme, reclamando que no haya ni un niño más en una plaza de toros, ni un solo euro público destinado a educar en la violencia y ni un paso atrás frente a los lobbies taurinos, al tiempo que han dejado claro que "la tortura no es cultura y los derechos de la infancia no se negocian", han sentenciado.

IU-Verdes respalda la prohibición de la asistencia de menores a espectáculos taurinos - 1, Foto 1
Murcia.com