Fomento supervisa la ejecución de las obras de mejora de la carretera RM-414 que une Santomera con Abanilla

Fuente:

El director general de Carreteras destaca el "continuo seguimiento" de las obras de conservación y modernización de carreteras "para asegurar su correcta ejecución y ofrecer infraestructuras viarias más seguras y eficientes"

Fomento supervisa la ejecución de las obras de mejora de la carretera RM-414 que une Santomera con Abanilla

La Consejería de Fomento e Infraestructuras supervisa la ejecución de las obras de mejora de la carretera RM-414 que une Santomera con Abanilla. La actuación, que cuenta con una inversión superior al millón de euros, se encuentra al 60 por ciento de ejecución y está previsto que finalice en junio.

El director general de Carreteras, Francisco Carrillo, visitó hoy las obras de refuerzo del firme para comprobar sobre el terreno el desarrollo de los trabajos incluidos en esta actuación de mejora de la red viaria regional y subrayó que "el Gobierno regional mantiene un seguimiento continuo de las obras de conservación y modernización de carreteras para asegurar su correcta ejecución y ofrecer a los ciudadanos infraestructuras viarias más seguras y eficientes".

El responsable de Carreteras remarcó que "el control de calidad es permanente en todas las fases de la obra, pues estos mecanismos de supervisión garantizan que el resultado final cumpla plenamente las especificaciones técnicas del proyecto y los estándares de durabilidad y seguridad exigidos".

Carrillo señaló que "los controles técnicos y de calidad que la Dirección General de Carreteras aplica de forma sistemática en todas sus actuaciones posibilita que se subsane dentro del proceso de ejecución cualquier detalle constructivo o aspecto que no cumpla los estándares a través de las comprobaciones realizadas por los servicios técnicos".

Los trabajos se acometieron en una primera fase antes de finalizar 2025 y se reanudarán en breve, una vez que mejoren las condiciones climatológicas que han impedido su continuidad durante el mes de enero. La planificación técnica de la obra se ha ajustado a estas circunstancias para garantizar la correcta aplicación de los materiales y la calidad del resultado final.

La intervención actúa sobre un tramo estratégico de esta vía regional por la que circulan anualmente 4,4 millones de usuarios y tiene como objetivo incrementar la seguridad vial y la confortabilidad de la conducción mediante técnicas de reciclado del firme con material procedente de la propia carretera, con criterios de eficiencia y sostenibilidad, y garantizando unas condiciones de uso adecuadas en un eje muy transitado que conecta ambos municipios.

La actuación se enmarca en la estrategia de conservación y modernización de la red regional de carreteras. Las obras consisten en el reciclado del firme existente mediante emulsión bituminosa aplicada a temperatura ambiente, una técnica que permite reaprovechar el material disponible, reducir el consumo energético y minimizar el uso de nuevos áridos y betunes. La actuación se completará con el tratamiento de las zonas más deterioradas, la reposición de capas de mezcla asfáltica, la mejora del drenaje y la renovación de la señalización horizontal y vertical.

Fomento supervisa la ejecución de las obras de mejora de la carretera RM-414 que une Santomera con Abanilla - 1, Foto 1
Murcia.com