El secretario de Educación del PSRM-PSOE señala que esta decisión estructural no puede tomarse sin planificación rigurosa, aval técnico y seguridad jurídica, y a pocos días de abrir el periodo de escolarización. "49 de los 60 centros que lo solicitaron han quedado fuera. Antes de anunciar la medida, el Gobierno regional debería haber invertido en infraestructuras y preparar a los centros"
"Desde el PSRM-PSOE, defendemos una alternativa clara: reforzar la transición entre Primaria y Secundaria con más orientación, tutorías compartidas, bajada de ratios e inversión en institutos públicos. Además, defendemos que las reformas educativas deben responder a una estrategia global, no a soluciones puntuales que pueden aumentar la desigualdad territorial"
El secretario de Educación del PSOE de la Región de Murcia, Antonio José Candel, ha denunciado la improvisación del Gobierno de López Miras en la implantación de 1° y 2° de la ESO en colegios públicos. "Una decisión estructural de esta magnitud no puede tomarse sin planificación rigurosa, aval técnico y seguridad jurídica, y a pocos días de abrir el periodo de escolarización".
"La decisión del Gobierno regional confirma una vez más la forma de actuar del Partido Popular: anuncios rápidos, titulares fáciles y poca planificación. De hecho, hay un dato que lo dice todo, 49 de los 60 centros que lo solicitaron se han quedado fuera. Esto demuestra que el Gobierno de López Miras ha empezado la casa por el tejado. Antes de anunciar la medida debería haber invertido en infraestructuras y preparar a los centros", ha destacado.
"Entendemos que muchas familias busquen seguridad y continuidad para sus hijos e hijas de 11 y 12 años. La transición a la Educación Secundaria es un momento sensible, pero fragmentar la etapa sin garantizar espacios adecuados, profesorado especialista y recursos suficientes genera incertidumbre", ha apuntado.
Asimismo, Candel ha trasladado que el Gobierno regional debe explicar con total transparencia cuáles han sido los criterios técnicos de selección, qué recursos adicionales se van a destinar y cómo se va a garantizar que el alumnado reciba exactamente la misma calidad educativa que en un instituto. "De hecho, estamos recibiendo denuncias de algunos colegios que reflejan su malestar con el proceso de selección".
"Nos preocupa que se generen diferencias entre municipios y centros, creando un mapa educativo desigual donde algunos alumnos cursen la ESO en colegios y otros en institutos, sin que exista un modelo claro y homogéneo para toda la Región", ha subrayado.
"Desde el PSRM-PSOE, defendemos una alternativa clara: reforzar la transición entre Primaria y Secundaria con más orientación, tutorías compartidas, bajada de ratios e inversión en institutos públicos. Además, defendemos que las reformas educativas deben responder a una estrategia global, no a soluciones puntuales que pueden aumentar la desigualdad territorial", ha señalado.
El socialista ha indicado que la implantación de 1° y 2° de ESO en colegios públicos podría haber sido una oportunidad para abrir un gran acuerdo educativo regional. "Sin embargo, el Gobierno de López Miras ha optado por avanzar de forma unilateral".
"Desde el PSOE de la Región de Murcia estaremos vigilantes para que esta decisión no suponga desviar la atención de los verdaderos desafíos del sistema educativo: reducción de ratios, atención a la diversidad, refuerzo de la orientación y modernización de infraestructuras. En educación no se puede improvisar, las familias merecen rigor, planificación y diálogo", ha finalizado.
