"López Miras sí cumple con la educación de 0 a 3 años: ha creado 8.700 plazas, impulsado la gratuidad progresiva, sostenido una red pública y privada financiada con fondos públicos y hecho un esfuerzo presupuestario importante", resalta
PSOE y Vox han vuelto a unirse en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea y han votado en contra de una moción del Partido Popular que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma el 50% del coste de la educación de 0 a 3 años.
"Precisamente porque creemos en la universalización y gratuidad de la educación infantil, pedimos que se financie de una manera responsable y compartida", ha apuntado Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la iniciativa.
"Del PSOE, que viene aplaudiendo el castigo al que Sánchez somete a la Región en materia de financiación, esperábamos que se negara a apoyar una iniciativa que reclama al Gobierno central simplemente su implicación en una política que él mismo ha decidido convertir en estructural", ha resaltado el diputado del PP. "Pero los argumentos que ha utilizado Vox han sido sorprendentes: la devolución de las competencias de Educación al Estado y, mientras tanto, que la financiación a la educación de 0 a 3 años sea cero", ha apostillado.
Martínez-Carrasco ha recordado que la Ley Orgánica 3/2020, es decir, "la LOMLOE aprobada por el propio Gobierno de Pedro Sánchez, establece en su disposición adicional tercera la extensión de la educación infantil, y que en el plazo de un año el Gobierno central, en colaboración con las administraciones educativas, elaborará un plan de ocho años de duración que avance hacia una oferta pública suficiente y asequible".
"Fruto de este objetivo fue precisamente el Gobierno de España quien aprobó una distribución de 200 millones de euros para fomentar la creación de plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años, pero con fondos europeos", ha puntualizado Martínez-Carrasco. "Unos fondos que financiaban un programa de educación infantil gratuita que ha finalizado ya", ha subrayado.
"Y aquí está el problema: el Ejecutivo central legisla, anuncia y exige, pero no ha creado un modelo estable de cofinanciación", ha reprochado Martínez-Carrasco.
"Algo, por desgracia, muy habitual en los Gobiernos socialistas", ha apostillado, que al respecto ha hecho referencia al "nefasto precedente de la Ley de Dependencia, que se aprobó sin financiación, de la que tuvieron que hacerse cargo las comunidades autónomas".
"Universalizar sin financiar no es gobernar, sino trasladar el problema a las comunidades autónomas", ha remarcado.
López Miras sí cumple con la educación gratuita de 0 a 3 años
"En cambio, el Gobierno del presidente Fernando López Miras sí cumple", ha subrayado Martínez-Carrasco. "Ha creado 8.700 plazas gratuitas, ha anunciado que se van a alcanzar las 9.000 en el curso 2027, ha impulsado la gratuidad progresiva, ha sostenido una red pública y una red privada financiada con fondos públicos y ha hecho un esfuerzo presupuestario importante", ha resaltado.
"De hecho, López Miras ha anunciado que, cuando se acaben los fondos europeos, será la comunidad quien asuma con fondos propios el mantenimiento de las nuevas plazas en 2026", ha reseñado.
"El compromiso con hechos del Gobierno regional con la educación gratuita de 0 a 3 años es la más clara demostración de que las plazas no se mantienen con titulares, sino con presupuestos", ha concluido.
