Nueve ambulancias se incorporarán el próximo mes a la flota del Servicio de Urgencias y Emergencias 061, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS). Con la próxima incorporación de estos vehículos, Salud da cumplimiento a la normativa actual y reemplaza los actuales como estaba previsto.
La adquisición de estos vehículos, aprobada en septiembre de 2025 en Consejo de Gobierno, supone una inversión cercana a 1,2 millones de euros e incluye su posterior habilitación en ambulancias asistenciales tipo C (Soporte Vital Avanzado) para labores de transporte sanitario.
El parque móvil de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 cuenta con nueve ambulancias que fueron matriculadas el 4 de marzo de 2016, por lo que cumplen 10 años de antigüedad.
A partir de ese momento ya no estarán habilitadas para realizar transporte sanitario, ya que su certificación técnico-sanitaria caduca acorde a la normativa vigente, lo que hace imprescindible su reposición.
Los vehículos de transporte sanitario deben contar con la certificación técnico-sanitaria expedida por el órgano competente en materia de sanidad en el lugar en que se encuentren residenciados, según la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera y en la Orden PRE/1435/2013, de 23 de julio (BOE N° 180, de 20 de julio).
Las ambulancias tipo C, también conocidas como vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), son el tipo de ambulancia más completa, diseñada para el traslado de pacientes de alto riesgo y con necesidades críticas. Cuentan con equipamiento médico de alta tecnología y con médico, enfermero y conductor que proporcionan cuidados intensivos y vigilancia médica en ruta.
