"Europa nació para evitar guerras y en estos ochenta años ningún país de la Unión Europea ha resuelto sus diferencias mediante un conflicto bélico". Con esta reflexión del eurodiputado Marcos Ros arrancó una jornada marcada por la defensa del proyecto europeo y del papel de los fondos comunitarios en la transformación de ciudades y territorios durante el acto del 20° aniversario de EuroVértice, celebrado este jueves en el Parque Científico de Murcia.
Junto a Ros, la eurodiputada Maravillas Abadía destacó que "hoy en Europa y España podemos hablar de derechos laborales comunes o de protección del consumidor", reivindicando el impacto cotidiano de la Unión Europea sobre la vida de la ciudadanía.
Ambos participaron en el encuentro "Juntos creamos Europa", organizado por EuroVértice. Según Nuria Prior, directora general de la consultora, la "empresa ha contribuido a movilizar más de 600 millones de euros en proyectos desarrollados junto a ayuntamientos, universidades, empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas".
"Hemos colaborado con los 45 ayuntamientos de la Región demostrando que, trabajando de forma estratégica y ordenada, los fondos europeos pueden generar un impacto real sobre las ciudades, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas", afirmó.
Uno de los principales ejes de debate fue el futuro de la política de cohesión europea y la negociación del nuevo marco financiero plurianual posterior a 2027. En este sentido, Ros alertó de que las primeras propuestas de la Comisión Europea planteaban una concentración de programas y fondos en mecanismos nacionales que podían reducir el peso de las regiones y los municipios. "El Parlamento Europeo ha dicho claramente que no queremos que desaparezcan programas como FEDER, Interreg o el Fondo Social Europeo", comentó.
El eurodiputado destacó que la negociación parlamentaria ha permitido defender partidas específicas de 307.000 millones de euros para FEDER, Cohesión e Interreg y 124.000 millones para el Fondo Social Europeo, aunque advirtió de que todavía queda por definir la gobernanza de esos fondos.
En la misma línea, Maravillas Abadía defendió que Europa debe adaptarse a un contexto marcado por nuevas tensiones geopolíticas, cambios tecnológicos y desafíos energéticos sin renunciar a sus valores fundacionales.
La eurodiputada reclamó además que el nuevo presupuesto europeo mantenga políticas tradicionales como la PAC, la política de cohesión, FEDER o el Fondo Social Europeo, especialmente para regiones periféricas, municipios pequeños y territorios rurales.
"Son los alcaldes y concejales quienes conocen de primera mano los proyectos que necesitan sus municipios", señaló, solicitando una mayor participación de las administraciones locales y regionales en el diseño de los fondos europeos.
En esta línea Nuria Prior, reivindicó durante el encuentro el papel de EuroVértice como puente entre las instituciones europeas y el territorio. "Nacimos para traducir el lenguaje europeo a las entidades de la Región de Murcia y ayudarles a acceder a fondos que muchas veces son difíciles de entender", señaló.
La jornada incluyó también una segunda mesa redonda sobre "El impacto de Europa en los territorios", moderada por Raquel Galarza, socia fundadora y consultora senior de EuroVértice, con la participación de representantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Federación de Municipios de la Región de Murcia y el sector empresarial.
Durante el encuentro, al que asistieron multitud de autoridades de la Región, se abordaron ejemplos concretos de proyectos europeos vinculados a adaptación climática, economía circular, innovación agroalimentaria y cooperación institucional desarrollados en la Región de Murcia gracias a EuroVértice con apoyo de financiación europea.
