La nueva modalidad de FP dual intensiva llega a la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos agrícolas

Fuente:

El Gobierno regional firma un convenio con Avanterra Tech S.L, concesionario oficial John Deere, para implantar la nueva modalidad de Formación Profesional que incluye más horas de prácticas con remuneración económica

La nueva modalidad de FP dual intensiva llega a la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos agrícolas

Los alumnos de la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos agrícolas, que incluye electromecánica, automoción y carrocería, podrán sumarse el próximo curso a la nueva modalidad de Formación Profesional dual intensiva, que permite al alumnado realizar más horas de prácticas con remuneración económica.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, firmó hoy un convenio de colaboración con María Cinta Fernández y Jaime Hervás, de la empresa de maquinaria agrícola Avanterra Tech SL, concesionario oficial John Deere, para implantar la FP dual intensiva en la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos, en la modalidad agrícola, del IES San Juan Bosco (Lorca). Al acto asistió también la concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García.

Gracias a esta iniciativa, el alumnado podrá participar el próximo curso en la nueva modalidad de FP dual intensiva, que es opcional, y que alterna formación en el centro y en la empresa y duplica el número de horas de formación en empresa, pasando de 500 horas a 700-1.000 horas. Así, la formación en empresa tendrá una duración entre el 35 y 50 por ciento de la duración total del currículo del ciclo formativo y contemplará, al menos, el 30 por ciento de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Además, conlleva un contrato de formación remunerado con un 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y alta en la Seguridad Social.

Marín destacó que "es el segundo convenio que firma el Gobierno regional para la implantación de la FP dual intensiva, de la mano de empresas con presencia en la Región. Este tipo de iniciativas permite alinear la FP con las necesidades reales del tejido productivo en sectores estratégicos como es la mecánica de vehículos industriales. El convenio propicia que se incremente el número de horas de prácticas formativas en un sector con una alta demanda de profesionales cualificados y con grandes oportunidades de empleo para los jóvenes".

Avanterra Tech SL pondrá a disposición del centro educativo equipamiento tecnológico para que el alumnado se pueda formar y colaborará en la formación del profesorado, ofreciendo jornadas y material.

También fomentará el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes, creará oportunidades de empleo entre el alumnado que se forme en la empresa aportará metodologías y contenidos vanguardistas que respondan a las demandas de la transformación digital y trabajará con la Consejería de Educación y Formación Profesional en el diseño de formación adaptada a las necesidades del sector. El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por igual periodo.

Avanterra Tech SL es referente en el sector de la maquinaria agrícola en España. Cuenta con una plantilla de 350 profesionales distribuidos en 18 centros en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares y Comunidad de Madrid. Avanterra Tech combina la maquinaria agrícola más avanzada con soluciones tecnológicas de última generación, ofreciendo atención integral a agricultores, ganaderos, empresas y entidades públicas.

Convenio con el sector hostelero

El primero de los convenios para implantar el próximo curso la FP dual intensiva se firmó con la Federación Regional de empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú). A este convenio se sumaron 70 establecimientos de hostelería y turismo de toda la Región. Se podrán beneficiar más de 1.500 alumnos de FP de las familias de Hostelería y Turismo.

El Gobierno regional firmará más convenios con otros sectores demandantes de profesionales, como la agricultura y la construcción. A estos acuerdos se podrán adherir las empresas interesadas en acoger a este alumnado.

"Con este modelo formativo el alumnado logrará una formación mucho más práctica, más cercana a la realidad diaria de las empresas y con una inmersión directa en entornos de trabajo altamente especializados, desarrollando competencias profesionales desde el primer momento. Estos acuerdos benefician tanto a los estudiantes, que mejoran su empleabilidad, como a las empresas, que pueden incorporar talento joven adaptado a sus necesidades", indicó el consejero de Educación.

El Gobierno regional cuenta con 8.500 convenios con empresas para garantizar las prácticas formativas del alumnado de FP. Este curso se ha incrementado la oferta de FP hasta superar las 46.800 plazas.

La nueva modalidad de FP dual intensiva llega a la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos agrícolas - 1, Foto 1
La nueva modalidad de FP dual intensiva llega a la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos agrícolas - 2, Foto 2
La nueva modalidad de FP dual intensiva llega a la familia profesional de transporte y mantenimiento de vehículos agrícolas - 3, Foto 3
Murcia.com