Agricultura supervisa en Águilas la toma de muestras en viveros de cítricos para garantizar la sanidad frente a la clorosis nervial amarilla

Fuente:

El plan de vigilancia se reforzó el pasado mes de abril tras detectarse en la Región los primeros casos de esta enfermedad en plantaciones establecidas con material vegetal procedente de otras comunidades autónomas

Agricultura supervisa en Águilas la toma de muestras en viveros de cítricos para garantizar la sanidad frente a la clorosis nervial amarilla

El Gobierno regional mantiene intensificada la vigilancia fitosanitaria en los viveros de cítricos de la Región para garantizar la sanidad del material vegetal y evitar la propagación del virus de la clorosis nervial amarilla.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, visitó hoy un vivero de cítricos en el municipio de Águilas para supervisar los trabajos de toma de muestras que desarrolla el Servicio de Sanidad Vegetal dentro del plan especial de vigilancia puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Durante la visita, González Zapater destacó que "el material vegetal producido en la Región ofrece plenas garantías sanitarias gracias al compromiso de los viveristas y al exhaustivo trabajo de control que desarrolla la Administración regional". En este sentido, recordó que todas las pruebas realizadas hasta la fecha sobre plantas producidas en viveros murcianos han resultado negativas.

El plan de vigilancia se reforzó el pasado mes de abril tras detectarse en la Región los primeros casos de esta enfermedad en plantaciones establecidas con material vegetal procedente de otras comunidades autónomas. Desde finales de 2025, el Servicio de Sanidad Vegetal ha analizado 560 muestras en viveros de la Región, de las que 360 se tomaron durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año y otras 200 desde el pasado enero.

Los controles se realizan tanto sobre las plantas destinadas a la comercialización como sobre los campos de plantas madre de los que proceden las yemas y semillas empleadas para la producción de material certificado, para garantizar la trazabilidad y la seguridad del proceso productivo.

La Región de Murcia cuenta con dos viveros inscritos que producen alrededor de 400.000 plantones certificados al año, con un valor económico cercano a los tres millones de euros.

González Zapater resaltó que los viveros murcianos fueron pioneros en la producción de material certificado en sustrato inerte y bajo abrigo, un sistema que proporciona mayores garantías fitosanitarias y una mejor calidad de las plantas.

El director general incidió en que todos los casos detectados hasta el momento en nuevas plantaciones de la Región corresponden a material vegetal producido fuera de la Comunidad. Asimismo, apuntó que los ejemplares positivos localizados de forma puntual en centros de jardinería fueron inmovilizados y destruidos de forma inmediata por los servicios de inspección de la Consejería.

Agricultura supervisa en Águilas la toma de muestras en viveros de cítricos para garantizar la sanidad frente a la clorosis nervial amarilla - 1, Foto 1
Agricultura supervisa en Águilas la toma de muestras en viveros de cítricos para garantizar la sanidad frente a la clorosis nervial amarilla - 2, Foto 2
Murcia.com