Martínez Alpañez denuncia que el propio Partido Popular ha decidido tramitar como proyecto de ley un decreto elaborado por su Gobierno, lo que retrasará al menos tres meses su entrada en vigor
El portavoz de VOX en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, ha exigido este miércoles al Partido Popular que explique “qué precio político está pagando” para haber decidido tramitar como proyecto de ley el decreto-ley de vivienda asequible impulsado por su propio Gobierno, al tiempo que ha afirmado que el PP “ha enmendado al Gobierno del PP” y ha reclamado que aclare los acuerdos que “podrían estar detrás de este cambio de criterio”.
“No entendemos qué ha pasado ni cuál es el precio que hay detrás de esta decisión. El Partido Popular tiene que explicar qué está pagando o qué va a pagar y hasta dónde va a llegar”, ha manifestado Martínez Alpañez.
En este sentido, ha recordado que la Mesa de la Asamblea Regional recibió un correo electrónico en el que “algunos diputados manifestaban su disposición a respaldar las propuestas del Partido Popular”. Asimismo, ha relacionado esta circunstancia con la negativa a que comparezca la consejera de Salud en la comisión de investigación del Servicio Murciano de Salud y ha reclamado al PP que aclare si existe alguna relación entre ambos hechos.
A continuación, el parlamentario ha criticado que el PP haya responsabilizado durante meses a VOX del retraso del decreto de vivienda y que ahora sea el propio Gobierno regional el que impulse una tramitación que “retrasará su entrada en vigor al menos tres meses más”.
“Durante nueve meses el PP ha culpado a VOX de bloquear este decreto y ahora son ellos quienes deciden prolongar su tramitación convirtiéndolo en proyecto de ley”, ha lamentado.
Asimismo, Martínez Alpañez ha recordado que VOX anunció que facilitaría la convalidación del decreto mediante la abstención después de que el Gobierno regional aceptara incorporar el criterio de prioridad nacional en el desarrollo reglamentario de la norma.
“Nosotros cumplimos nuestra palabra. Si el Partido Popular aceptaba incluir el criterio de prioridad nacional, nos comprometíamos a abstenernos para que el decreto pudiera salir adelante. No era necesario convertirlo en proyecto de ley”, ha señalado.
No obstante, ha insistido en que el texto sigue siendo “un decreto del Partido Popular, no de VOX”, y ha reiterado que la norma no resolverá el problema de acceso a la vivienda en la Región.
“Contiene algunos aspectos positivos, pero no afronta las verdaderas causas del problema: la falta de suelo, la escasez de vivienda y la elevada presión fiscal que soportan promotores, urbanizadores y compradores”, ha explicado.
Por otro lado, el portavoz de VOX ha denunciado que el Gobierno regional sigue sin ponerse en contacto con su grupo para negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2026.
Ante esta situación, ha anunciado que VOX ya ha trasladado al Partido Popular un documento con unas condiciones mínimas para garantizar la estabilidad presupuestaria y evitar que la Comunidad Autónoma pueda encontrarse con dificultades para afrontar sus obligaciones económicas en los próximos meses.
“Sabemos que esta Región necesita un cambio profundo en la gestión, pero ante la inacción del Partido Popular hemos puesto sobre la mesa un documento de mínimos para que valore nuestras propuestas y no se pongan en riesgo servicios esenciales ni el pago de las nóminas”, ha concluido.
