La Comunidad cuadruplica la capacidad de drenaje de la carretera de Benizar a Otos para mejorar su seguridad ante lluvias intensas

Fuente:

El consejero de Infraestructuras y el alcalde de Moratalla supervisan la instalación de un marco de cuatro metros de ancho por tres metros de alto que canalizará el Arroyo del Mojón

La Comunidad cuadruplica la capacidad de drenaje de la carretera de Benizar a Otos para mejorar su seguridad ante lluvias intensas

La Comunidad refuerza el acondicionamiento de la carretera RM-B30, entre Benizar y Otos, en Moratalla, con una nueva solución de drenaje que multiplica por cuatro la capacidad actual de evacuación del agua y ofrece mayores garantías de seguridad ante episodios de lluvias intensas.

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jorge García Montoro, junto al alcalde de Moratalla, Juan Soria, supervisaron hoy la instalación de un marco de drenaje de cuatro metros de ancho por tres metros de alto, que canalizará el Arroyo del Mojón en su cruce con el nuevo trazado de la carretera.

García Montoro destacó que "estamos incorporando una solución hidráulica dimensionada que cuadruplica la capacidad de drenaje actual en este punto para garantizar que el agua pueda evacuar de forma segura incluso ante episodios de lluvia de gran intensidad, protegiendo tanto la carretera como el entorno natural del cauce".

El responsable regional subrayó que "la actuación demuestra la importancia de anticiparnos a los efectos de los episodios meteorológicos extremos y de diseñar las carreteras con soluciones que tengan en cuenta, no solo las necesidades actuales, sino también los escenarios de lluvia más desfavorables".

Para adoptar esta solución, la Dirección General de Carreteras ha realizado un estudio a partir de una modelización hidráulica específica del Arroyo del Mojón, con el fin de determinar el comportamiento del cauce en el nuevo trazado bajo la hipótesis más desfavorable, que contemplaría la eliminación del vial preexistente.

Este estudio, que cuenta con el preceptivo informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha determinado que la instalación del marco de drenaje permitirá evacuar un caudal de 10,93 metros cúbicos por segundo, correspondiente a un periodo de retorno de 100 años, sin que el agua llegue a entrar en carga.

Además, la solución garantiza que no se produzca el rebase del agua sobre el nuevo vial ni sobre los márgenes del cauce natural del Arroyo del Mojón para un periodo de retorno de 500 años, con un caudal de 16,45 metros cúbicos por segundo. De este modo, se asegura la correcta evacuación del agua sin generar modificaciones en las condiciones del cauce aguas arriba o aguas abajo.

Para reforzar la protección del cauce y evitar procesos erosivos aguas arriba, se instalará asimismo una capa de escollera de un peso mínimo de 500 kilogramos en todo el ancho del lecho del arroyo.

García Montoro recordó que "las obras de acondicionamiento que la Comunidad está llevando a cabo en esta carretera cuentan con una inversión superior a los 2,2 millones de euros y beneficiarán a los cerca de 140.000 usuarios que utilizan la vía al año".

"Con esta actuación, mejoramos la seguridad vial y la conectividad entre Benizar y Otos y damos respuesta a una demanda histórica de los vecinos de esta zona del municipio de Moratalla", añadió.

La obra, que se desarrolla entre los puntos kilométricos 7,410 y 10,8, está previsto que esté finalizada para la primavera del próximo año. La actuación contempla la ampliación de la plataforma hasta los nueve metros de ancho, con dos carriles de 3,20 metros, arcenes de 0,80 metros y bermas de 0,50 metros; la mejora integral del firme; la reposición de servicios afectados; y la renovación de la señalización horizontal, vertical y del balizamiento.

Más de 3,5 millones para mejorar las carreteras de Moratalla

Además de esta obra, la Comunidad está realizando una importante actuación de seguridad vial en la RM-715, entre Moratalla y Caravaca de la Cruz, para eliminar un tramo de alta concentración de accidentes en uno de los principales accesos del Noroeste. Esta intervención se prevé que esté ejecutada antes de final de año.

Con ambas actuaciones, el Gobierno regional destina más de 3,5 millones de euros a la mejora de las infraestructuras viarias de Moratalla, con el objetivo de reforzar la conectividad, aumentar la seguridad vial y dotar a la comarca de unas carreteras más modernas, cómodas y resilientes frente a fenómenos meteorológicos adversos.

La Comunidad cuadruplica la capacidad de drenaje de la carretera de Benizar a Otos para mejorar su seguridad ante lluvias intensas - 1, Foto 1
La Comunidad cuadruplica la capacidad de drenaje de la carretera de Benizar a Otos para mejorar su seguridad ante lluvias intensas - 2, Foto 2
Murcia.com