Expertos profesores universitarios participarán en el IV Congreso Internacional Valle de Ricote

Fuente:

Conferencias, mesas redondas y excursiones guiadas darán a conocer la cultura actual e histórica del Valle para su promoción local, regional y nacional

El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado del alcalde de Ricote, Miguel Ángel Candel, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios y vicepresidente del Consorcio Turístico del Valle de Ricote, José Luis López Ayala, ha presentado esta mañana el IV Congreso Internacional del Valle de Ricote, organizado por el Consorcio Turístico de la Mancomunidad, que se celebra del 8 al 11 de noviembre.

La importancia de este Congreso de periodicidad bienal, según Ruiz Abellán, radica en “su intención de dar a conocer la cultura actual e histórica del Valle, para de forma veraz poderla promocionar a nivel local, regional y nacional, y de esta manera darle el valor que realmente tiene”.

El IV Congreso Internacional del Valle de Ricote, que desde el año 2002 acogen los municipios de la comarca, es un encuentro cultural que ha ido creciendo en calidad y cantidad de ponencias. Este año serán un total de 36 ponencias, enmarcadas en cuatro grandes temas: Historia y Arqueología, Patrimonio artístico, Etnografía y El medio natural del Valle de Ricote.

Además de las conferencias, durante el congreso tendrá lugar una mesa redonda con el título ‘Etnografía de la Huerta del Valle de Ricote’. Para esta mesa se contará con la presencia de un agricultor representante de cada municipio del Valle, que explicarán las costumbres y prácticas de su faena en la huerta.

Como actividades complementarias está previsto realizar cuatro excursiones, una cada día de jornada: ‘Descubre el Patrimonio Histórico Artístico de Ricote’, acompañados por el cronista oficial, Dimas Ortega López, ‘Pasado y presente de la huerta de Ricote, Los cultivos tradicionales y su convivencia con la modernización de regadíos’, con José María García Avilés, ‘Recorrido por Cieza: Cueva de la Serreta y visita teatralizada al Museo de Siyasa, y Singularidades geológicas y geomorfológicas del Valle de Ricote’, acompañados por la profesora Asunción Romero Díaz.

Entre los profesores que han confirmado su participación, cabe destacar a Francisco Márquez Villanueva, catedrático de la Universidad de Harvard, quien ofrecerá su conferencia sobre el morisco Ricote.

Destacados profesores de las universidades de Murcia y de Alicante nos ofrecerán sus perspectivas en el desarrollo cultural y medioambiental del Valle de Ricote. Uno de ellos, el profesor López Bermúdez, que ofrecerá la conferencia de la clausura. El cierre lo pondrá un concierto de órgano en la Iglesia Parroquial de San Sebastián en Ricote, a cargo del organista Alberto Muñoz de Sus. En el desarrollo del congreso se presentarán varias publicaciones que tienen gran interés para la Comarca. El cartel del Congreso es obra del pintor blanqueño, Luis Fernández.

Expertos profesores universitarios participarán en el IV Congreso Internacional Valle de Ricote, Foto 1
Murcia.com