La Comunidad Autónoma da luz verde al Plan General Municipal de Ordenación de Ricote

Fuente:

El nuevo plan, elaborado por el Ayuntamiento, garantiza el crecimiento socioeconómico de la localidad y clasifica como suelo no urbanizable más del 55 por ciento del territorio municipal

 La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Urbanismo, ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Ricote, adaptándolo a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

El plan, elaborado por el Ayuntamiento, define las líneas del desarrollo urbanístico del municipio para los próximos años y configura un modelo equilibrado de ciudad que garantiza el progreso social y económico de la localidad.

El documento que permitirá impulsar la gestión urbanística municipal clasifica más del 55 por ciento del territorio como suelo no urbanizable. Además, destina otro 10 por ciento del territorio de la localidad a espacios libres, sistemas generales y equipamientos e infraestructuras para uso social, docente, deportivo y recreativo.

El nuevo planeamiento también contempla varios sectores destinados al desarrollo residencial del núcleo urbano y de algunas zonas concretas del campo de Ricote en las que está previsto que se construyan viviendas para jóvenes. Asimismo, se ha reservado un sector para el desarrollo de actividades económicas y financieras que contribuyan al crecimiento del municipio.

La aprobación del PGMO permitirá obtener una gran cantidad de suelo para la localización de equipamientos y espacios libres al servicio de la población. Además, se ha previsto una futura ronda urbana que facilitará el acceso a esos espacios públicos que tendrán un uso social y recreativo.

El PGMO de Ricote inició su tramitación en 2005 y obtuvo el visto bueno de la Comisión de Coordinación de Política Territorial en octubre de 2006. Incorpora la Declaración de Impacto Ambiental favorable y el Estudio de Impacto Territorial que señala las medidas adecuadas para la corrección de posibles desequilibrios.

El director general de Urbanismo, Antonio Navarro, manifestó que “con la aprobación definitiva del PGMO, el Ayuntamiento de Ricote ha definido las líneas del desarrollo urbanístico del municipio para los próximos años, garantizando así el progreso social y económico de la localidad a través de un modelo competitivo de estructura urbana de cara a las próximas décadas”.

Siete planes aprobados este año

Además de Ricote, durante el ejercicio 2007-2008 se han aprobado los PGMO de Santomera, Abanilla, Alhama de Murcia, Pliego, Ricote, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura, adaptándolos igualmente a la Ley del Suelo de la Región de Murcia.

En la actualidad, son 18 los municipios de la Región que ya han ordenado su planeamiento general, lo que supone una superficie que supera el 60 por ciento del territorio murciano y que afecta a más del 50 por ciento de la población.

La Comunidad Autónoma da luz verde al Plan General Municipal de Ordenación de Ricote, Foto 1
Murcia.com