El Ejecutivo regional invierte más de 400.000 euros en la recuperación del casco antiguo de Ricote

Fuente:

El proyecto también se extiende a los barrios de Los Pasos, Algezar y del Cementerio, e incluye la adecuación de espacios públicos en estas zonas

El Ejecutivo regional invierte más de 400.000 euros en la recuperación del casco antiguo de Ricote

Se rehabilitarán un total de 60 viviendas con predominio de la arquitectura tradicional de la Región, cuya ubicación responde a una disposición de origen árabe con calles estrechas y trazado sinuoso

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio invertirá un total de 408.000 euros en la recuperación del casco antiguo de Ricote, donde se ha delimitado un Área de Rehabilitación Integral (ARI) dentro del actual Plan Regional de Vivienda 2009-2012, y que también se extiende a los barrios de Los Pasos, Algezar y del Cementerio.

El director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, explicó que "desde el Gobierno regional se impulsan este tipo de proyectos con una alta rentabilidad social, ya que son muchas las familias que directamente pueden acceder a las ayudas para rehabilitar sus hogares. Además, todos los vecinos del municipio pueden también disfrutar del acondicionamiento de los espacios públicos que incluyen estos proyectos".

Así, se rehabilitarán un total de 60 viviendas con predominio de la arquitectura tradicional de la Región que, en su mayoría, cuentan con dos plantas destinadas a vivienda y una tercera que se utilizaba originalmente como almacén de secado para productos de la huerta y la ganadería.

La ubicación de estos inmuebles responde a una disposición de origen árabe con calles estrechas y trazado sinuoso, que sigue la orografía de la falda de la montaña.

Dentro del área delimitada se localizan inmuebles catalogados y de interés arquitectónico, "lo que resalta la importancia de actuar en la zona con el fin de mantener en las mejores condiciones el entorno del casco antiguo", matizó Antonio Navarro.

El proyecto abarca la adecuación de espacios públicos en los cuatro ámbitos de la actuación, con el fin de actualizar los servicios urbanísticos y mejorar la pavimentación de las calles.

"Con los trabajos de recuperación que conlleva esta Área de Rehabilitación Integral, se favorecerá el entorno del centro histórico de Ricote, donde se ubican inmuebles tan representativos como la Iglesia de San Sebastián, la Casa de la Encomienda, el Palacio de los Álvarez Castellanos o distintas viviendas tradicionales, que forman parte de su patrimonio arquitectónico", concluyó Navarro.

La iniciativa responde a un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Ricote, dentro de las actuaciones del Plan Regional de Vivienda 2009-2012.

El Ejecutivo regional invierte más de 400.000 euros en la recuperación del casco antiguo de Ricote - 1, Foto 1
Murcia.com