Una conferencia de Enrique Ujaldón, acto central del Día de la Filosofía en el IES "Dr. Pedro Guillén"

Fuente:

El próximo 20 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, declarado por la UNESCO, y el IES "Dr. Pedro Guillén" se convertirá en uno de los principales centros que reivindique el papel de la Filosofía en la educación, con diversos actos, que han implicado a toda la Comunidad Educativa de este Instituto archenero.

Las actuaciones previstas para este Día, organizadas desde el Departamento de Filosofía del Instituto, van orientadas a aumentar la visibilidad de esta asignatura, desde una visión diferente y comprometida.

Fuentes de la organización aseguran  que se pretende poner en valor la relación clave entre este saber y el avance social, prueba de ello es la orientación de la Conferencia que impartirá el Director General de RRHH de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Enrique Ujaldón y que llevará por título "La Filosofía como acción contra el hambre".

Los alumnos de 2 de Bachillerato, estudiantes de Historia de la Filosofía, se han implicado al máximo con esta jornada, "demostrando que la Filosofía interesa y mucho a los jóvenes". Estos alumnos han realizado una selección de palabras, del diccionario del diablo de Ambrose Bierce, que estarán en los pasillos del Instituto archenero. Esta idea provocativa, invita a reflexionar sobre las relaciones humanas, la sociedad y la cultura, con visión filosófica y con el poder de la risa más políticamente incorrecta. Pero no solo se se quedan aquí las actividades diseñadas por el alumnado, ya que también se representará el Lisis de Platón, adaptado a las relaciones de hoy en día, “poniendo en valor que la filosofía de ayer, sigue representando problemas de hoy” y se ha diseñado un vídeo promocional de la asignatura,  ya que "la Filosofía tiene que pasar a la acción, para defender su espacio en la sociedad y la educación, abandonando las posiciones inmóviles" 

Desde el Dpto. de Filosofía afirman que "es necesario defender el papel de la Filosofía en las sociedades y el pensamiento crítico", así que llevados por este compromiso, y la idea de formar a seres libres, el IES "Dr. Pedro Guillén" se convertirá en uno de los Centros murcianos que este día ponga a la Filosofía en boca de todos.

Una conferencia de Enrique Ujaldón, acto central del Día de la Filosofía en el IES Dr. Pedro Guillén, Foto 1
Murcia.com