Tres concejales de Ricote, fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario

Fuente:

Para tratar una presunta incompatibilidad del alcalde para ocupar su puesto en el consistorio

Tres concejales de Ricote, fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario

Tres concejales de Ricote, María Victoria Martínez Lajarín (Somos Región), Francisco Turpín García (Ciudadanos) y Francisco Javier Guillamón González (concejal no adscrito a ningún grupo y proveniente del Partido Popular) fuerzan la celebración de un Pleno extraordinario para discutir la inelegibilidad del alcalde del municipio Rafael Guillamón (Partido Popular).

Los tres ediles afirman que el Sr. Guillamón se encontraba en situación de inelegibilidad cuando concurrió a las elecciones de 2019 y 2015, ya que siendo Policía Nacional y encontrándose en las fechas indicadas en segunda actividad existía incompatibilidad para ocupar el cargo.

La segunda actividad es una situación administrativa que precede a la jubilación, pero en la que aún se continua de alta en la actividad. Esta es una situación estándar por la que suelen pasar los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero la ley es clara a ese respecto. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General dice que, los militares y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se encuentren en activo no podrán presentarse a elecciones ni ocupar cargos públicos.

La presión ejercida por los ediles ha desembocado en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes, en la que los concejales convocantes solicitarán la dimisión del Sr. Guillamón, tomando las medidas legales oportunas si no se produjese la misma.

Somos Región, desde sus inicios lucha por la regeneración política en la Región de Murcia y sus Municipios, por lo que seguiremos de cerca y activamente, de la mano de nuestra concejala en el municipio, el desarrollo de este proceso hasta su resolución.

Tres concejales de Ricote, fuerzan la convocatoria de un pleno extraordinario - 1, Foto 1
Murcia.com