Unidas Podemos exige a López Miras que "se deje de buenas palabras y promesas" y pague "de una vez" la deuda de ADIVAR

Fuente:

La Asociación cuenta con una sentencia que reconoce que la Mancomunidad del Valle de Ricote debe 140.000 euros por la prestación de servicios a seis plazas concertadas con la administración

Unidas Podemos exige a López Miras que

Durante el último debate del Estado de la Región, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, denunció el caso de la asociación de atención a discapacitados ADIVAR, a la que la Mancomunidad del Valle de Ricote, formada por los ayuntamientos de Ulea, Villanueva, Ojós y Ricote, mantiene una deuda de más de 140.000 euros. Esta falta de pago se corresponde a las seis plazas que la administración concertó con la asociación, pero cuyo coste jamás abonó. ADIVAR acudió a los tribunales, que reconocieron la existencia de la deuda y ordenaron el pago inmediato. A pesar de esta sentencia, a día de hoy la Mancomunidad del Valle de Ricote, en la que el Partido Popular tiene mayoría, continúa sin haber realizado el ingreso correspondiente en las cuentas de la asociación.

Tras ponerse este asunto de relevancia gracias a las palabras de María Marín en el debate del Estado de la Región, todos los partidos políticos se han interesado por el caso. Sin embargo, para Marín "llama poderosamente la atención" que desde el Grupo Popular en la Asamblea Regional hayan mantenido una reunión con la asociación en la que "ofrecieron muy buenas palabras, pero ningún compromiso o solución sobre el pago de la deuda". Tal y como ha asegurado el presidente de ADIVAR, José Cano, "esta deuda está dejándonos problemas muy graves de falta de pago a empleados, proveedores, o a no poder realizar las obras necesarias para ampliar, de forma que se pueda prestar un servicio adecuado a la normativa covid para el número de usuarios con el que cuenta el centro".

La portavoz de Podemos ha considerado que "es un escándalo que la Mancomunidad Del Valle de Ricote, que forman los ayuntamientos de la zona y que está en manos del Partido Popular de López Miras, deba decenas de miles de euros por impagos a una asociación de atención a discapacitados". Marín ha tildado de "auténtica vergüenza" que una asociación haya tenido que acudir a los tribunales para exigir que se les pague aquello que se les adeuda, y "simplemente una cacicada" el hecho de que "contando además con una sentencia que condena a la mancomunidad a pagar, aún se nieguen a abonarles el dinero".

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos, quien también ha participado en la visita, ha elogiado el trabajo realizado por ADIVAR y ha puesto el acento en conocer "dónde está el dinero que tendría que haber ido a para a la atención a discapacitados". Para el coordinador regional de IU, "la Consejería no puede escudarse en el hecho de haber enviado el dinero, ya que las consecuencias de una gestión económica cuando menos negligente no pueden sufrirlas las asociaciones que prestan servicios".

Por último, María Marín ha anunciado que desde Unidas Podemos "requerirán toda la información de este caso". En concreto, a la formación "interesa mucho descubrir dónde ha ido a parar el dinero que la consejería sí transfirió para pagar las plazas contratadas por la Mancomunidad, pero que nunca llegó a recibir la asociación". Marín ha acusado a López Miras de "ofrecer palabras vacías y promesas, cuando lo que debería aclarar es cómo se han perdido por el camino 140.000 euros de los fondos públicos que deberían haber ido a una asociación que trabaja para ayudar a discapacitados". La portavoz de Podemos ha reclamado que la mancomunidad "ingrese de una vez el dinero que debe" y ha exigido "una explicación convincente de qué ha ocurrido aquí". "No vamos a permitir que continúe el caciquismo del PP, que riega de subvenciones a sus redes clientelares de empresas amigas y deja en la cuneta a quienes no le bailan el agua" ha finalizado Marín.

Unidas Podemos exige a López Miras que se deje de buenas palabras y promesas y pague de una vez la deuda de ADIVAR - 1, Foto 1
Murcia.com