V Congreso de matronas de la Región

Fuente:

Más de 150 profesionales se dan cita en el V Congreso de matronas de la Región

V Congreso de matronas de la Región

La postergación de la maternidad, las últimas técnicas de preservación de la fertilidad o la salud en los mil primeros días del niño son algunos de los temas que se abordarán en el encuentro

Más de 150 profesionales de todas las áreas de salud se dan cita entre hoy y mañana en el V Congreso de Matronas de la Región. En las jornadas se abordarán temas como la postergación de la maternidad, las últimas técnicas de preservación de la fertilidad o el papel de la matrona en la salud del niño en sus primeros mil días de vida.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó durante la inauguración del congreso "la labor preventiva y educativa de las matronas desde antes de la concepción hasta la edad donde finaliza la fertilidad". La matrona "es el profesional clave para trasmitir la importancia de tener hábitos saludables durante el embarazo y los dos primeros años de vida del niño", enfatizó Villegas. Se trata de "un periodo crucial para prevenir obesidad y diversas enfermedades y conseguir efectos positivos para la salud que perdurarán durante la vida adulta".

Además, el consejero añadió que "en nuestra Región la matrona no sólo ocupa los lugares de atención al nacimiento, sino que además está presente en cada equipo de atención primaria".

Villegas subrayó que "esta apuesta de nuestro sistema de salud, que no es generalizada en todas las comunidades autónomas, reconoce la importancia de las matronas en la comunidad y brinda el espacio para desarrollar sus competencias en educación, prevención y cuidados más allá de la esfera meramente reproductiva".

En la Región hay 249 matronas, 146 en atención hospitalaria, 72 en los equipos de atención primaria y 31 en formación. Este año, el SMS convocó 34 nuevas plazas de matronas dentro de su oferta pública de empleo. Durante el año 2018 en la Región de Murcia se atendieron 13.372 partos.

V Congreso de matronas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com