La UMU organiza la carrera ´Corre sin resistencias´ para concienciar del consumo adecuado de antibióticos

Fuente:

La carrera será el 16 de noviembre por el Malecón y la mota del río

La UMU organiza la carrera ´Corre sin resistencias´ para concienciar del consumo adecuado de antibióticos

Está abierto a adultos, con un recorrido de cinco kilómetros, y a niños con itinerarios adaptados

La Universidad de Murcia organiza el próximo 16 de noviembre la carrera popular 'Corre sin resistencias', con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia del consumo adecuado de antibióticos. Esta actividad está promovida por la Facultad de Veterinaria, el resto de facultades relacionadas con el ámbito sanitario en la Universidad de Murcia y la Facultad de Turismo y forma parte de las acciones que se realizan para contribuir al Plan de Nacional de Resistencia a los antibióticos, que promueve la Agencia Nacional del Medicamento.

La carrera cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma; y el patrocinio de la Fundación Hefame. La carrera popular transitará por un recorrido de unos 5.000 metros por el Malecón y la mota del río desde las diez de la mañana. Está abierta a universitarios y a cualquier persona que quiera participar. Los niños también podrán inscribirse y tendrán diversos itinerarios adaptados.

El recorrido y todos los detalles de la carrera se han presentado este jueves en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Moneo y que ha contado con la participación por parte de la Universidad de Murcia de Paloma Sobrado, vicerrectora de Estudiantes y Servicios a la Comunidad Universitaria; y Elisa Escudero, secretaria de la Facultad de Veterinaria; centro implicado en la organización. También han intervenido Felipe Coello, concejal de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Murcia; y José Carlos Vicente, director general de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad Autónoma. En representación de la Fundación Hefame ha estado su secretario, Enrique Ayuso.

El plazo para las inscripciones estará abierto hasta el 14 de noviembre y éstas pueden tramitarse a través de la página web de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (www.famu.es). La inscripción cuesta dos euros. La organización espera la participación de unas 1.500 personas.

Paloma Sobrado ha explicado que desde la Universidad de Murcia "queremos sensibilizar a los estudiantes que van a tener relación con las prescripción de antibióticos en un futuro, pero también al resto de la población porque todos, en mayor o menor medida, vamos a tener relación con antibióticos en nuestra vida".

33.000 muertes en Europa al año por resistencias

El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema.

Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales por infecciones que antes eran fácilmente curables.

La UMU organiza la carrera ´Corre sin resistencias´ para concienciar del consumo adecuado de antibióticos - 1, Foto 1
Murcia.com