La mitad de las personas que padece diabetes en España aún no lo sabe

Fuente:

Fundación AstraZeneca realiza 600 pruebas de glucosa durante el Día Mundial de la Diabetes para promover el diagnóstico precoz de la enfermedad

La mitad de las personas que padece diabetes en España aún no lo sabe

A la iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta de la Fundación AstraZeneca se han sumado la Federación Española de Diabetes y ocho de las más importantes sociedades científicas y médicas de España para mostrar su compromiso con los pacientes y su entorno.

Como fruto de este trabajo conjunto se ha presentado el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España, con el objetivo de fomentar la detección precoz y control de la enfermedad.

Al acto ha acudido Ana Dávila, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para mostrar su apoyo y compromiso con la lucha contra la enfermedad.

La diabetes es una patología que afecta a 1 de cada 7 españoles  y que, cerca del 60% de los casos, manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes.

Madrid, 14 de noviembre 2019 - Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca ha habilitado en el exterior del Palacio de la Prensa de Madrid, el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta para dar visibilidad a la enfermedad y apoyo a los pacientes. Durante toda la jornada se han realizado 600 pruebas de glucosa para promover el diagnóstico precoz, ya que de los 5 millones de españoles que padecen diabetes, la mitad aún no lo sabe.

Además de las pruebas de glucosa, la Fundación AstraZeneca ha puesto a disposición de los viandantes a expertos y educadores para explicar las causas y síntomas de la diabetes con el objetivo de poder detectar la enfermedad a tiempo y evitar sorpresas, dando información veraz que desmonta los falsos mitos que rodean a la enfermedad.

La iniciativa va un paso más allá y también ha involucrado a pacientes y a su entorno, ofreciéndoles pautas para controlar la diabetes y aprender a convivir con ella sin limitaciones en su calidad de vida. Y es que, en España cerca del 60% de las personas con diabetes manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes3. En este sentido, 3 de cada 5 de las complicaciones más tempranas en diabéticos tipo 2 son la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.

Celia Cortijo, directora de la Fundación AstraZeneca, ha asegurado que "en la Fundación AstraZeneca estamos firmemente convencidos de que únicamente, trabajando pensado en las personas, humanizando la asistencia sanitaria y trabajando por la eficiencia del sistema podremos promover la excelencia del Sistema Nacional de Salud".

"La diabetes tipo 2 se ha convertido en una amenaza global para los sistemas nacionales de salud. Por ello, iniciativas como #EnDiabetesElCeroCuenta cobran especial relevancia", ha concluido la directora de la Fundación AstraZeneca.

Las sociedades científicas y médicas, unidas en un pacto contra la diabetes

Durante el Día Mundial de la Diabetes, la Fundación AstraZeneca ha reunido a ocho de las sociedades científicas y médicas más importantes del país y a la Federación Española de Diabetes (FEDE) para mostrar su compromiso no solo con los pacientes de diabetes y su entorno, sino también con los profesionales sanitarios, los investigadores, entidades públicas y la sociedad en general.

En el espacio #EnDiabetesElCeroCuenta, las ocho sociedades científicas y médicas, junto con FEDE, han presentado el Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España, elaborado conjuntamente por todas ellas, y cuyo objetivo es fomentar la detección precoz y control de la enfermedad.

"Desde la Fundación AstraZeneca hemos conseguido reunir por primera vez a ocho sociedades científicas y a FEDE para contribuir a la eficiencia del sistema y a la mejora de la vida de las personas con diabetes. Todos nosotros sabemos de la necesidad de que los españoles conozcan más sobre una enfermedad que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país2, y promover el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos", ha declarado Cortijo.

Al acto ha acudido Ana Dávila, Viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para mostrar su apoyo y compromiso con la lucha contra la enfermedad.

Las sociedades científicas y medicas que han participado en la elaboración del manifiesto han sido: la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

La mitad de las personas que padece diabetes en España aún no lo sabe - 1, Foto 1
Murcia.com