20 de noviembre, Día Mundial de la EPOC

Fuente:

LA EPOC PROVOCA 29.000 FALLECIMIENTOS AL AÑO EN ESPAÑAUn diagnóstico temprano es fundamental para que la enfermedad progrese

20 de noviembre, Día Mundial de la EPOC

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se convierta en la tercera causa de mortalidad en todo el mundo. En nuestro país, el último estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 (GBD) recoge que tres millones de personas conviven con ella y eleva el número de fallecimientos anuales a 29.000.

Por su parte, EPISCAN II -estudio de la prevalencia de la EPOC entre los españoles mayores de 40 años-, puesto en marcha por el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) en febrero de 2017, ha arrojado como dato preliminar que un 11,8% - en 2007 era un 10,2%- de la población padece esta patología crónica, siendo Cataluña, Extremadura y Galicia las autonomías donde tiene mayor prevalencia.

La EPOC, cuya principal causa es el tabaquismo, evoluciona lentamente, apareciendo entre los 40 y 50 años, siendo sus principales síntomas la tos crónica, la disnea o la expectoración. Estas características la convierten en una patología infradiagnosticada EPISCAN II sitúa el infradiagnóstico en un 74,7%; en 2007 era del 73%-, lo que genera diagnósticos en estados avanzados, incrementando así el riesgo de exacerbaciones y mortalidad.

Por ello, un diagnóstico temprano es de vital importancia para implantar medidas terapéuticas y de prevención, impidiendo que la enfermedad progrese a estadios más avanzados, que generan una mayor discapacidad y un elevado coste económico.

"Desde SAE hemos querido sumarnos a este Día Mundial de la EPOC con un cartel informativo para concienciar a la población sobre la necesidad de dejar de fumar, pero también a los políticos, administraciones y gestores y profesionales sanitarios de la importancia de continuar invirtiendo en políticas encaminadas a ayudar a los fumadores a abandonar este hábito. Los estudios que se están realizando sobre prevalencia deben permitirnos prever la futura carga asistencial que conllevará esta patología si no actuamos para frenarla. Por ello es urgente que, en primer lugar, se reduzca el tabaquismo y, en segundo, se invierta en diagnósticos precoces que eviten que la EPOC avance a estados más graves", explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

20 de noviembre, Día Mundial de la EPOC - 1, Foto 1
Murcia.com