GSK organiza en Murcia una nueva sesión de sus charlas VAC Talks sobre prevención

Fuente:

El diálogo entre pediatras y familias, clave para 'vacunar' frente al desconocimiento y los falsos mitos

GSK organiza en Murcia una nueva sesión de sus charlas VAC Talks sobre prevención

Muchas familias "desconocen la gravedad de las secuelas de la meningitis", han señalado los especialistas

Murcia registró 7 casos de enfermedad meningocócica en la temporada 2017-20181

La información fiable, rigurosa y objetiva sobre vacunación es una de las herramientas clave para seguir aumentando la confianza de las familias en las vacunas y lograr así unas adecuadas tasas de cobertura en nuestro país. Y en este diálogo con las familias, los pediatras de Atención Primaria (AP) son una pieza clave, como se ha puesto de manifiesto en una nueva edición de las sesiones formativas 'Vac Talk. Hablemos de Prevención' organizada por GSK y celebrada en esta edición en Murcia.

Durante la jornada se ha celebrado un diálogo a dos voces entre el Dr. Santiago Alfayate, jefe de Sección de Pediatría, unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia); y el Dr. Ángel Valls Arévalo, pediatra de AP en el Centro Salud Nazaret (Valencia).

"Los pediatras, sobre todo los de AP, son elementos clave en la información sobre vacunas. Una buena formación sobre la vacunación es la base para que los profesionales se impliquen en ella. Solo desde el conocimiento puede valorarse la importancia de las vacunas", ha señalado el Dr. Alfayate.

En este sentido, el especialista ha señalado que la información de la que disponen las familias sobre vacunas es muy variable en cantidad y en calidad; "y depende en gran medida de la información recibida por parte de pediatras y enfermeros de AP, porque se recibe fundamentalmente en las revisiones del niño sano". Y añade: "si logramos establecer un diálogo, se habrá conseguido el principal punto de apoyo pata tratar sus posibles recelos y miedos".

Un buen ejemplo de la importancia de esta comunicación en la consulta de AP es el caso de la meningitis. En este sentido, el Dr. Bernardo Cervantes, pediatra del Centro de Salud Virgen de la Caridad Este de Cartagena, ha apuntado que existe desconocimiento entre algunas familias "tanto sobre la gravedad de la meningitis como de las estrategias de prevención frente a esta enfermedad. Forma parte de nuestro trabajo vacunar también frente a la ignorancia con el conocimiento actualizado".

El especialista ha subrayado que "este tipo de jornadas formativas son clave para mejorar y reforzar nuestro conocimiento sobre la prevención de la enfermedad meningocócica de cara a ofrecer el mejor asesoramiento posible a nuestros pacientes".

Según los datos de la última temporada epidemiológica (2017-2018), el 41 % de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva en España fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en todo el país, porcentaje que aumenta hasta casi un 58 % si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes)1. Como añade el Dr. Cervantes para finalizar, "esta enfermedad tiene hasta un 10 % de mortalidad y un 30 % de secuelas graves permanentes en los pacientes que sobreviven, como sordera, amputaciones o graves déficits neurológicos a pesar de la mejora de los tratamientos actuales".

GSK organiza en Murcia una nueva sesión de sus charlas VAC Talks sobre prevención - 1, Foto 1
Murcia.com