Delia Topham: “Es horrorosa la adicción a internet y juegos de azar con las nuevas tecnologías”

Fuente:

La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia inaugura la jornada ‘Salud Mental en la adolescencia y juventud’ que se ha celebrado este jueves en el Aula de Cultura de CajaMurcia

Delia Topham: “Es horrorosa la adicción a internet y juegos de azar con las nuevas tecnologías”

La Federación Salud Mental Región de Murcia ha celebrado hoy una jornada dedicada a una realidad poco visible pero con una importancia vital: la ‘Salud Mental en la adolescencia y juventud’. Una gran parte de los problemas de Salud Mental en los adultos comienzan en la adolescencia y, según un estudio europeo de 2015, hay una media de 2 o 3 niños con algún problema de salud mental en todas las clases de primaria.

La jornada comenzó con una mesa inaugural con la presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Delia Topham, el director general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Carlos Albaladejo, y la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Inmaculada Barceló. Mesa que antecedió a la ponencia marco de la jornada que impartió Fuensanta Robles, psiquiatra y jefa de servicio de programas asistenciales de salud mental infanto-juvenil del SMS bajo el título ‘Adolescencia y Salud Mental’.

“Los trastornos mentales que se inician en la etapa de la adolescencia representan uno de los factores que puede llevar a generar una conducta adictiva como el alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, pero también existen adicciones que no están relacionadas con ninguna sustancia en concreto como la adicción a las compras, a internet, a juegos de azar, teléfono móvil, adicción al trabajo, pornografía, redes sociales”, afirmó la presidenta Delia Topham.

Sensibilización y prevención

A las 10:30 arrancó la mesa redonda ‘Experiencias desde la Prevención’ que moderó la coordinadora de la Federación Salud Mental Región de Murcia, Rosa Garrigós, y que trató el proyecto de presupuestos participativos de Molina de Segura sobre la salud mental en los jóvenes y el programa de prevención de adicciones sobre el buen uso de las tecnologías de la información.

La jornada Salud Mental en la adolescencia y juventud terminó con una mesa redonda dedicada a los avances en la atención a la salud mental infanto-juvenil en la Región moderada por la psiquiatra Fuensanta Robles sobre la unidad de hospitalización breve de infarto-juvenil recientemente inaugurada en el Hospital Virgen de la Arrixaca, la unidad terapéutica educativa de la Consejería de Educación y el proyecto Click de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca AFEMCE.

Una jornada a la que también asistió la directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, el director general de Familia y Protección de Menores, Raúl Nortes, la gerente regional de Salud Mental, Ma Asunción De Concepción Salesa, y la senadora por Murcia, Violante Tomás, además de numerosos miembros de las asociaciones integradas en la Federación Salud Mental Región de Murcia.

Desde la Federación Salud Mental Región de Murcia agradecemos a todos los ponentes por su participación desinteresada, a la Fundación CajaMurcia por la cesión del local de manera gratuita y al resto de entidades colaboradoras sin cuyo apoyo la jornada no hubiera sido posible.

Delia Topham: “Es horrorosa la adicción a internet y juegos de azar con las nuevas tecnologías” - 1, Foto 1
Delia Topham: “Es horrorosa la adicción a internet y juegos de azar con las nuevas tecnologías” - 2, Foto 2
Murcia.com